Trabajadores de Construcción Civil incrementaron en 4.86% su salario vía negociación

Como se ha realizado en los últimos años, los trabajadores consiguieron aumento en trato directo con la Cámara Peruana de Construcción
Trabajadores de Construcción Civil incrementaron en 4.86% su salario vía negociación

Trabajadores de Construcción Civil incrementaron en 4.86% su salario vía negociación

14 de Agosto del 2019 - 12:03 » Textos: María Claudia Medina

Por décimosexto año consecutivo, la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Cámara Peruana de Construcción (Capeco) suscribieron el Acta Final de Negociación del Sector Construcción Civil 2019-2020, para establecer sus mejoras salariales.

Con presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra; la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, y el titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, los representantes de la FTCCP y Capeco destacaron que, además de la mejora de las condiciones salariales y de capacitación, se incluyó en el documento la lucha contra los pseudo-sindicatos que continúan infiltrados en las obras construcción civil.

Estamos involucrados en dos grandes tareas que son reducir cada vez más la siniestralidad en las obras de construcción civil a través de acciones de prevención, orientación y capacitación con la actuación de la Sunafil”, afirmó la titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres.

Condiciones del acuerdo

Las partes acordaron aumentar en 4,86% el jornal básico en los niveles de operario, oficial y peón. Además, modificaron las condiciones de movilidad para cubrir los gastos diarios de traslado de los trabajadores desde su residencia hasta el centro de labores. Sin embargo, dicha bonificación no se otorgará a quienes residan en los campamentos o cuyas empresas paguen directamente el transporte.

De otro lado, empleadores y trabajadores establecieron elevar la bonificación de altitud por día laborado, de manera que los servidores que presten sus servicios en obras ubicados a partir de los tres mil metros sobre el nivel del mar tengan un ingreso adicional significativo.

Finalmente, Capeco y la FTCCP aseguraron que garantizarán la capacitación en seguridad del trabajo a fin de garantizar las condiciones adecuadas de trabajo a través de capacitaciones masivas coordinadas con Sencico y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). 

Lo más leído