GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Por décimosexto año consecutivo, la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Cámara Peruana de Construcción () suscribieron el Acta Final de Negociación del Sector Construcción Civil 2019-2020, para establecer sus mejoras salariales.

Con presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra; la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, y el titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, los representantes de la FTCCP y Capeco destacaron que, además de la mejora de las condiciones salariales y de capacitación, se incluyó en el documento la lucha contra los pseudo-sindicatos que continúan infiltrados en las obras construcción civil.

Estamos involucrados en dos grandes tareas que son reducir cada vez más la siniestralidad en las obras de construcción civil a través de acciones de prevención, orientación y capacitación con la actuación de la Sunafil”, afirmó la titular de Trabajo y Promoción del Empleo, .

Condiciones del acuerdo

Las partes acordaron aumentar en 4,86% el jornal básico en los niveles de operario, oficial y peón. Además, modificaron las condiciones de movilidad para cubrir los gastos diarios de traslado de los trabajadores desde su residencia hasta el centro de labores. Sin embargo, dicha bonificación no se otorgará a quienes residan en los campamentos o cuyas empresas paguen directamente el transporte.

De otro lado, empleadores y trabajadores establecieron elevar la bonificación de altitud por día laborado, de manera que los servidores que presten sus servicios en obras ubicados a partir de los tres mil metros sobre el nivel del mar tengan un ingreso adicional significativo.

Finalmente, Capeco y la FTCCP aseguraron que garantizarán la capacitación en seguridad del trabajo a fin de garantizar las condiciones adecuadas de trabajo a través de capacitaciones masivas coordinadas con Sencico y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).