Trabajadores de pymes que entren a planilla podrán quedarse en el SIS
Trabajadores de pymes que entren a planilla podrán quedarse en el SIS

Las empresas de menos de 10 trabajadores o microempresas (mypes) concentran el 72% de la fuerza laboral asalariada pero solo 8% de sus trabajadores son contratados bajo el régimen especial de la microempresa, por lo que en el marco del Plan Nacional de la Competitividad y Productividad (PNCP) se están planteando algunas soluciones para formalizar más trabajadores en este sector.

Una de estas medidas es la publicación de un Decreto Supremo para modificar la Ley General de Inspección del Trabajo y permitirle a los empleadores firmar convenios de formalización con las microempresas

"Lo que hemos encontrado como limitante en el caso de la microempresa es que los trabajadores le dicen a sus empleadores que no quieren formalizarse porque van a perder su derecho a ser atendidos a través del SIS (Seguro Integral de Salud)", indicó la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), , a su salida del Perú CEO Impact Summit, organizado por el Dorado Investments y RPP.

Para incentivar a que los trabajadores busquen pasar a planilla, el MTPE evalúa que en estos convenios se acuerde mantener la atención médica de los trabajadores en el . "La idea que está en construcción es cómo hacer posible que los trabajadores que tengan el SIS puedan seguir contando con los servicios de salud, sin perderlos por haber sido formalizados", explicó. 

Aseguró que esta y otras propuestas todavía no se materializan en un documento y que están abiertas a debatirse. En el PNCP se había planteado noviembre de este año como fecha tentativa para la publicación de este Decreto Supremo.