Trabajadores levantan huelga en mina de cobre Cerro Verde
Trabajadores levantan huelga en mina de cobre Cerro Verde

Desde este viernes 31 se reintegrarán a sus labores los trabajadores de , la mayor mina de cobre del país, ubicada en . Después de 21 de paralización, el Sindicato Único de Trabajadores levantó la medida que acataban 1,600 trabajadores.

El viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Praeli, intermediador en este proceso, dio a conocer que se acordó revisar el sistema de participación de utilidades a partir del mes de julio, en un plazo de 45 días calendarios desde la instalación del grupo de trabajo.

Por su parte, la empresa otorgará a los trabajadores afiliados al sindicato que lo soliciten un préstamo hasta por S/ 10 mil, que será descontado de las utilidades del presente año y se pagará en el 2018. Asimismo, se prorrogará la vigencia del Programa de Asistencia Médico Familiar hasta el 31 de agosto de 2018. El sindicato alcanzará sus observaciones o conformidad sobre el mismo hasta el 11 de abril.

Sucesos en investigación

Durante las negociaciones, se conoció que la mina Cerro Verde está siendo investigada por Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral () y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) a propósito de la muerte dos trabajadores el 23 y 24 de febrero, respectivamente.

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, presidido por el congresista Hernando Cevallos Flores,  solicitó una investigación sumaria de parte de Osinergmin e instó a estos organismos a visitar Cerro Verde a fin de determinar las causas del fallecimiento de los trabajadores Frank Axel Cohen Ruiz y Wisthon Peter Arratea Ale dentro de la unidad minera.

Cabe señalar que la minera Cerro Verde, cuya producción alcanzó 474,762 TMF (toneladas métricas finas) en el último año, un nivel muy elevado debido a su ampliación, se ha convertido en la mina de cobre más importante del país en la actualidad. A nivel mundial, la mina peruana es superada en el cobre solamente por la minera chilena Escondida, cuyos trabajadores también estuvieron de huelga por 43 días hasta el 24 de marzo.

---> También le puede interesar: 

TAGS RELACIONADOS