En la actualidad, para que un peruano pueda acceder a una red de trabajo en España desde Perú, debe hacer un trámite en el consulado español y cumplir con ciertos requisitos. (Foto: Istock)
En la actualidad, para que un peruano pueda acceder a una red de trabajo en España desde Perú, debe hacer un trámite en el consulado español y cumplir con ciertos requisitos. (Foto: Istock)

Este lunes 15 de agosto entró en vigor la reforma que agiliza los trámites para facilitar la contratación laboral de extranjeros en España, de manera que los inmigrantes que hayan vivido al menos dos años en el país puedan regularizar su situación, si se forman en sectores con demanda de empleo.

Esta modificación del Reglamento de Extranjería tiene el objetivo de flexibilizar los procesos para conceder autorizaciones de trabajo, y permitirá a migrantes sin papeles con dos años en España regularizar su situación si se forman a través del “arraigo para la formación”, medida que busca cubrir puestos poco demandados.

En ese marco, Julio Palomino, abogado laboralista y socio principal del Estudio Palomino & Abogados, señala que efectivamente esta reforma busca afianzar y beneficiar a los inmigrantes. No obstante, la preferencia es para los inmigrantes que ya residen en España, ya que se ha visto que hay muchos latinoamericanos en una situación irregular viviendo allá.

¿Es más fácil para los peruanos trabajar en España?

Sí, ya que esta modificación al reglamento justamente facilita los procesos para conceder autorizaciones de trabajo en favor de los inmigrantes que se encuentran en España en situación irregular como a personas que pueden ser contratadas en el país de origen.

“Si bien esta ley modifica y da prioridad los inmigrantes que ya residen allá, hay que reconocer que esto podría beneficiar a un peruano para que pueda acceder a un contrato de trabajo en España. Sin embargo, tendrían que cumplir con todos los requisitos necesarios para ingresar de una manera regular”, apunta Palomino.

Por otro lado, el abogado no recomienda que ingresen de una manera informal, ya que el país europeo cuenta con un padrón donde están registrados todos los inmigrantes. Dicho esto, se les va a dar prioridad a los que tienen una residencia de por lo menos dos años y los que se encuentran ya en el país.

“Ya después, se toma en cuenta a aquellos que puedan llegar con un contrato de trabajo”, agrega.

En ese sentido, hay que recordar que en la actualidad para que un peruano pueda acceder a una red de trabajo en España desde Perú, debe hacer un trámite en el consulado español y cumplir con ciertos requisitos.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en España?

El medio ideal para que un peruano pueda viajar a España a trabajar de manera regular es mediante un visado de trabajo. No obstante, como mencionó el especialista no solo basta con la oferta laboral, ya que el empleador debe presentarla a la oficina de extranjería para que sea aprobada y se expida una autorización de residencia por trabajo.

Luego, este documento debe ser enviado al trabajador para anexarla a la solicitud del visado. En esa línea, para poder solicitar un visado que te permita trabajar en España por cuenta ajena , debes ser mayor de dieciséis años y contar con los siguientes requerimientos:

  • Formulario diligenciado con una fotografía actualizada tipo pasaporte y con fondo blanco
  • Pasaporte con una vigencia no inferior a 4 meses
  • Abono de las tasas correspondientes
  • Copia del contrato de trabajo que se entregó en la oficina de extranjería, sellado por la misma oficina
  • Autorización de residencia y trabajo expedida por la Delegación o Subdelegación del Gobierno correspondiente, con su fecha de notificación
  • Certificado médico donde quede constancia de que el solicitante no padece de ninguna enfermedad que constituya riesgo para la salud pública en España
  • Certificado de antecedentes penales

¿Son mejores los derechos laborales en España?

Julio Palomino indica que a todas luces España posee mejores derechos laborales que el Perú, lo cual hace atractivo para un peruano ir a trabajar allá.

“Básicamente existen mayores prestaciones económicas a favor del trabajador en España a diferencia del Perú, que solo considera aspectos como gratificación, CTS, licencias por maternidad o paternidad, seguros de salud, entre algunos más. En España hay prestaciones distintas”, sostiene.

Por ejemplo, la remuneración mínima vital en nuestro país es de S/ 1,025 (US$ 270 aproximadamente), por ocho horas de trabajo como mínimo, y que en la practica es más.

Mientras que en España la remuneración mínima es “alrededor de 1,000 euros brutos. Entonces, hay que entender que la diferencia en sueldos es notoria. Por ello, le va a convenir a un peruano acceder a un puesto de trabajo allá y ganar un margen distinto al que puede ganar actualmente en nuestro país”.

Adicional a ello, hay que tomar en cuenta que los derechos laborales en el país europeo son distintos. En España se habla mucho de la compensación por horas extra y los pagos de vacaciones, figuras que en el caso peruano se observa muy poco en la práctica.

Sin embargo, existen otras prestaciones que son universales y rigen en todos los países, como las licencias y vacaciones, aunque varían un poco según cada país.

VIDEO RECOMENDADO

Bono Yanapay 2022: qué es, quiénes podrán cobrarlo y todo lo que debes saber sobre la entrega de este subsidio
El Bono Yanapay, uno de los subsidios más populares del país, volverá a entregarse próximamente para beneficiar a miles de peruanos en situación de vulnerabilidad. Entérate en este video quienes pueden cobrar este bono, cuál es el monto y cuando se podría cobrar.






TAGS RELACIONADOS