Trabajo infantil: Sunafil crea grupo especial para su erradicación

Articulará trabajo con seis ministerios, con la Fiscalía de la Nación, Gobiernos Regionales y Locales y Policía Nacional del Perú
Trabajo infantil: Sunafil crea grupo especial para su erradicación

Trabajo infantil: Sunafil crea grupo especial para su erradicación

12 de Enero del 2018 - 19:46 » Textos: Clorinda Flores F.

Con el propósito de prevenir y erradicar el trabajo infantil y trabajo forzozo, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) dispuso la creación del un grupo especializado orientado a prevenir y erradicar estas formas ilegales de empleo en el país, mediante el desarrollo de un enfoque intersectorial e intergubernamental.

Según nota de Prensa de Sunafil, el Grupo Especializado de Inspectores del Trabajo en materia de Trabajo Forzoso y Trabajo Infantil (GEIT-TFI) articulará acciones con los ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo; de Energía y Minas; de Agricultura y Riego; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de Salud y de Justicia. Además, con el Ministerio Público-Fiscalía de la Nación, los Gobiernos Regionales y Gobiernos locales (a través de las Defensorías Municipales del Niño y Adolescente) y Policía Nacional del Perú.

Además promoverá la creación del trabajo decente y la debida tutela a la población vulnerable, sobre todo de los niños, niñas y adolescentes.

A través de una resolución que publicó en el diario oficial, la Sunafil aprobó la creación ese dicho grupo, así como su Protocolo de Actuación, resaltando que su objetivo será lograr una mayor eficiencia y eficacia en la fiscalización que realiza el Sistema de Inspección del Trabajo en esas materias.

La Sunafil desarrolló en el 2017, un trabajo de lucha contra del trabajo forzoso e infantil en los centros laborales del país, brindando capacitación a 615 fiscalizadores municipales de la Mancomunidad de Lima Norte, que integran los distritos de Los Olivos, Independencia, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa, Ancón y Huaros (Canta), así como de Ayacucho, Piura, Callao, Junín y Lambayeque.

Los efectivos fueron capacitados para detectar indicios de trabajo infantil y trabajo forzoso cuando realicen sus intervenciones dentro de su localidad y, de esta forma, efectuar las alertas correspondientes.