Transferencias interbancarias se suspenden hoy: Recomendaciones, consejos y qué sí se puede hacer. (Foto: GEC)
Transferencias interbancarias se suspenden hoy: Recomendaciones, consejos y qué sí se puede hacer. (Foto: GEC)

Desde este viernes 6 de mayo, a partir de las 3 p.m., hasta el lunes 9 de mayo desde las 8:30 a.m. no se podrán realizar transferencias interbancarias inmediatas o pagos entre diferentes bancos, según informó la Cámara de Compensación Electrónica.

¿Cuáles son los motivos?

La Cámara de Compensación −empresa privada, normada y supervisada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) que provee los servicios de canje y compensación de medios de pago de bajo valor− señaló que la medida fue tomada para que se realizaran mejoras tecnológicas a la plataforma usada para hacer transferencias entre distintos bancos.

“No será posible registrar de manera inmediata las transferencias ni pagos entre entidades bancarias distintas, sino solo de manera diferida”, indicó la Cámara de Compensación Económica.

La Cámara de Compensación Económica lamentó los inconvenientes que se generarán debido a la medida de la suspensión de las transferencias interbancarias. “Lamentamos los inconvenientes que ello pueda acarrear e instamos a tomar las precauciones del caso. Ante cualquier consulta, por favor contacte a su banco”, señaló.

¿Qué bancos se suman a la suspensión?

La Asociación de bancos del Perú (Asbanc) informó que todas las entidades bancarias de nuestro país se verán afectadas. “Nuestro compromiso constante es brindarles un servicio de calidad y con total seguridad”, se lee en una publicación hecha por la entidad.

Para que la medida no te afecte puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Transferencias interbancarias diferidas

A través de su página web, el Banco de Crédito del Perú recomienda a sus clientes que “si necesitas realizar una transferencia a otro banco, durante este fin de semana, puedes usar las transferencias interbancarias diferidas”.

  • Recurre a otros métodos de pago

Los aplicativos de los bancos como Yape, Plin y Tunki seguirán atendiendo de manera regular, según explicó a Infobae Christine Mur, gerenta de Marketing y Comunicaciones de Cámara de Compensación Electrónica.

“Sí, Plin y Yape funcionarán de manera normal. Esa plataforma no corre por transferencias interbancarias. Plin conecta tarjetas de débito y nosotros conectamos cuentas”, explicó Christine.

  • Sí se podrán hacer transferencias dentro de un mismo banco

Los pagos y transferencias dentro del mismo banco seguirán siendo inmediato, sin interrupción, pues no dependen de la plataforma que será mejorada.

¿Cómo afecta la medida en medio de la celebración del Día de la Madre?

Helmut Cáceda, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), considera que la decisión de suspender las transferencias interbancarias en medio de la celebración del Día de la Madre “no fue una decisión bien pensada”.

“A todos nos ha tomado por sorpresa, no creo que haya sido una decisión muy bien pensada suspender justo las transferencias interbancarias en un día tan clave. Muchas de las microempresas del país, utilizan el comercio electrónico y quitarle la transferencia interbancaria, que es un medio utilizado, realmente no lo han pensado muy bien”, explicó Cáceda en el “Noticia Al Día”.

Asimismo, el presidente de CAPECE señala que la medida impactará de forma negativa en el comercio electrónico del país.

“El gran ganador es la tarjeta de crédito, débito. En la pandemia hemos perdido el miedo a pasar a tarjeta, ahora el nuevo miedo es que nos lleguen a entregar el producto(…) Las microempresas viven de la liquidez, es un tema de que yo te voy a entregar el productor siempre y cuando yo tenga el dinero disponible. Ahora qué tanto pueda afectar a la desconfianza por parte del comercio de entregar el producto, cuando no sabes si el producto va a pasar o no”, comentó.

“El solo hecho de entender el concepto de entender transferencia diferida, es un concepto que no muchos microempresarios lo entienden. Entonces creo que va impactar negativamente”, añadió.

C9-transferencias
Transferencias interbancarias suspendidas

VIDEO RECOMENDADO

Transferencias interbancarias quedan suspendidas desde el 6 al 9 de mayo

Transferencias interbancarias quedan suspendidas desde el 6 al 9 de mayo
Las transferencias interbancarias van a quedar suspendidas por tres días desde el viernes 6 de mayo hasta el lunes 9 de mayo debido al trabajo de actualización de la plataforma para transacciones más rápidas y eficaces. (Fuente: Latina TV)