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Transporte interprovincial crece en rutas y pasajeros a pesar de la informalidad

Todavía resisten el embate de las aerolíneas de bajo costo. Apenas 15% de empresas son formales y si se aprueba ley para permitir uso de vans, la situación empeoraría
Transporte interprovincial crece en rutas y pasajeros a pesar de la informalidad

Transporte interprovincial crece en rutas y pasajeros a pesar de la informalidad

12 de Febrero del 2019 - 19:14 » Textos: María C. Medina (mmedina@grupoepensa.pe)

A pesar de los esfuerzos de fiscalización para reducir el transporte interprovincial informal, la cantidad de empresas que realmente cumplen con las leyes establecidas son apenas un 15% de las registradas, según Renzo del Negro, gerente general adjunto de Movil Group, empresa que este año planea transportar a 1 millón 900 mil pasajeros.

“Siempre estamos presionados por el precio que se da con la competencia desleal de la informalidad”, indicó.

En entrevista con Correo aseguró que un 85% de las empresas constituidas tienen una conducta informal porque realizan rutas para las cuales no están autorizadas o porque utilizan tarjetas de circulación para un uso diferente al que tienen. Además, cuentan con un solo conductor a bordo o sus trabajadores no están en planilla.

CONGRESO

Aunque la informalidad también representa una oportunidad para llegar a nuevos segmentos con mejores servicios, consideró un peligro la probable promulgación de una ley -aprobada en primera instancia- que le permitiría a los vehículos tipo miniván hacer colectivo en rutas interprovinciales.

“A estas unidades, qué se les puede exigir. Será un retroceso en todo lo que se ha visto. Se pasa por alto todos los estándares (de seguridad). En ninguna parte del mundo se puede hacer transporte interprovincial en vans”, comentó.

OPORTUNIDADES

A pesar de estos riesgos, Del Negro consideró que sí hay espacio para crecer, incluso con la competencia que les plantean las aerolíneas de bajo costo.

“Si bien el avión llegó, es una amenaza real que nos ha aterrizado encima, todavía el tema aéreo es limitado porque no todas las ciudades tienen pistas de aterrizaje adecuadas. Nos afecta, pero en una proporción menor”, señaló.

El año pasado lograron crecer como grupo un 17% en ventas y entre 13% y 14% en pasajeros movilizados. Para este año proyectan invertir $17 millones en renovación de unidades, mejora de infraestructura y capacitación de personal.

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