El transporte interprovincial volvió a operar tras cuatro meses de paralización por la pandemia. (Foto: GEC)
El transporte interprovincial volvió a operar tras cuatro meses de paralización por la pandemia. (Foto: GEC)

Por

Tras permanecer cuatro meses paralizados por la pandemia, el transporte interprovincial ha vuelto a operar desde hoy con un 50% de su flota a nivel nacional, así lo anunció Martín Ojeda, gerente general de la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales del Perú (Cotrap-Apoip).

Indicó que en las rutas cortas, como Lima-Huacho, no se observa un gran número de pasajeros, mientras que en los tramos largos, como Lima-Piura, sí hay gran demanda.

En los recorridos largos es una burbuja, pero es normal porque mucha gente ha tenido la expectativa de regresar a sus lugares de origen”, refirió.

Sin embargo, Ojeda sostuvo que en los próximos días la tendencia bajará y que la recuperación será lenta. "Esto es supervivencia", dijo.

Con respecto al aforo, Martín Ojeda sostuvo que hay algunas empresas que han acondicionado los vehículos para tener la capacidad del 100% y otros, al no tener separación, usan los asientos que dan hacia la ventana del vehículo.

También mencionó que se está supervisando los terminales terrestres para que no haya gran aglomeración de personas, tal como sucedió en la reapertura de vuelos en el Aeropuerto Jorge Chávez.

LUCHA CONTRA LA ILEGALIDAD

El gerente general de Cotrap-Apoip expresó su preocupación debido a que transportistas interprovinciales ilegales siguen operando, sobre todo hacia Arequipa, Junín y San Martín, rutas que no están permitidas dado que son regiones que se encuentran en cuarentena.

Ellos no tienen protocolos y la gente está expuesta al contagio. Todo indica que los pasajeros se han acostumbrado a este tipo de vehículos por pagar menos”, sostuvo.

En otro momento, criticó al Gobierno de no darles respuesta para sostener una reunión para el pedido del subsidio al transporte.

Para poder viajar, los pasajeros tienen que tener de manera obligatoria mascarillas, protectores faciales y presentar una declaración jurada de salud.