Tras cuatro años de caída, industria crecerá 3.7% en 2018
Tras cuatro años de caída, industria crecerá 3.7% en 2018

La industria peruana acelerará su proceso de recuperación este año y crecerá 3.7%, impulsada por el buen desempeño del subsector primario (5.4%) y no primario (3.2%), estimó la ministra de la Producción (Produce), Lieneke Schol.

“La pesca industrial y los metales primarios serán las principales actividades que promoverán el crecimiento de la manufactura primaria, en tanto que, en el subsector no primario, la producción de bienes de consumo y de bienes intermedios contribuirán al avance”, precisó.

Dijo que, si bien al final del 2017 la industria manufacturera registró una ligera disminución de 0.2%, actualmente muestra signos de recuperación respecto a la caída observada en los últimos tres años.

Al respecto, Schol indicó que las medidas específicas para superar las restricciones que afectan la competitividad en sectores con contribución importante al PBI manufacturero -como el textil y el forestal- vienen siendo analizadas en el marco de las Mesas Ejecutivas sectoriales, las cuales serán repotenciadas en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Produce también tiene programas específicos de articulación productiva para las mypes proveedoras de insumos y servicios a la gran y mediana empresa manufacturera en términos de extensión tecnológica, formalización y estándares de calidad”, comentó.

Indicó que el Gobierno, a través de Produce, está en proceso de formulación de una política de desarrollo industrial que se sustente en cuatro pilares: formalización, fortalecimiento de la fuerza laboral, promoción de innovación y mejoras tecnológicas; y mejora del marco regulatorio. Se espera que esté lista y sea presentada a finales de este año.