Trasvase de agua a Ica demandará $200 millones
Trasvase de agua a Ica demandará $200 millones

En diálogo con Correo, el gobernador regional de Ica, , adelantó que este fin de año ProInversión licitará el trasvase de agua de Huancavelica a Ica, con lo que se asegurará el riego de los cultivos en los valles de Ica y Villacurí. Precisó que este proyecto, que demandará una inversión de $200 millones, es la propuesta de una iniciativa privada cofinanciada (IPC), en el que el sector privado impulsa la ejecución de la obra con el respaldo del Estado.

Ica tiene una alta tasa de empleabilidad...

El 2015 y el 2016 son años de crecimiento e Ica sigue teniendo pleno empleo, pero no es un empleo digno porque no hay vivienda digna para la gente. Un gobierno regional tiene que enfocarse en brindar viviendas dignas a los migrantes y jóvenes en las urbanizaciones populares.

¿Pero cómo llevarán a cabo esto?

Con el apoyo del Fondo Mivivienda y Techo Propio vamos a construir urbanizaciones populares, no en invasiones que genera mucha precariedad; será impulsado por el sector privado; no hay que dejar que la gente invada. Además, queremos facilitar agua para los agricultores y para el pueblo y construir carreteras.

Existe un proyecto para trasvasar agua de Huancavelica a Ica...

Es un proyecto que está activo, es un proyecto que está en marcha; lo tiene ProInversión, el gobierno central y el gobierno regional de Ica.

¿En qué estado se encuentra?

No está licitado. Se ha presentado una iniciativa privada cofinanciada (IPC), es un proceso. Es un buen indicador que esté presentada.

¿Pero cuándo considera que estará licitada?

A fin de año estará licitada y el próximo año empezarán las obras.

¿De cuánta inversión estamos hablando?

De $200 millones. Y se tendrá el cofinanciamiento del Estado.

¿Y cuánto será el volumen de agua que será trasvasado?

Son 300 millones de metros cúbicos (m3), con los cuales (los valles de) Ica y Villacurí resolverán sus problemas de escasez de agua.

TAGS RELACIONADOS