Tres maneras de pagar las deudas
Tres maneras de pagar las deudas

Cuando la suma de los pagos de las deudas excede el 30% del ingreso mensual, llega la hora de hablar de un estado de sobrendeudamiento y de la necesidad de encontrar soluciones que ponga fin a los problemas financieros.

Según el Banco de Comercio, cuando una persona se encuentra en esta situación, debe considerar alternativas como la reprogramación de su deuda, la consolidación de esta o un refinanciamiento.

Alternativas. Considerar la opción de reprogramar la deuda puede dar a la persona un periodo de gracia que la liberaría del pago de cuotas y a la vez le permitiría ordenar su cronograma de pagos. Sin embargo, un requisito para poder tomar esta opción es que la persona no muestre ningún incumplimiento en sus pagos.

A esto el Banco de Comercio agregó que también se puede considerar la consolidación de deudas, que sirve para unificar todas las diferentes cuentas que quedan por pagar.

La manera de lograr esto es encontrando un producto financiero que ofrezca comprar toda la deuda de la persona a un determinado plazo y tasa. Dependerá del usuario identificar si ambos son convenientes o no para que realice el pago de la deuda.

Además, la institución financiera menciona otra vía más para acabar con las deudas, aunque sugiere evaluarla con detenimiento antes de optar por ella: el refinanciamiento.

Si los usuarios optan por refinanciar su deuda, deberán tener en cuenta que mediante este mecanismo el plazo de pago y los intereses podrían incrementarse de manera significativa, indicó el banco.

Luego agregó que un refinanciamiento produce una calificación diferente en los historiales crediticios enviados a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), por lo que también tendrá tal condición en las centrales de información de riesgos.

TAGS RELACIONADOS