Antes de la pandemia nos visitaban antes de la pandemia 4,4 millones de extranjeros, y el 30% venía por turismo corporativo. (GEC)
Antes de la pandemia nos visitaban antes de la pandemia 4,4 millones de extranjeros, y el 30% venía por turismo corporativo. (GEC)

Después de una para de más de seis meses, este lunes se reinician los vuelos internacionales a 11 destinos en siete países de la región. Para el sector turismo, uno de los más afectados en pandemia, esta reapertura es un avance para su reactivación.

Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), señaló que en este último trimestre se espera recibir principalmente turismo corporativo. “Hay que recordar que nos visitaban antes de la pandemia 4,4 millones de extranjeros, y el 30% venía por turismo corporativo, estamos hablando de más de un millón de personas”.

Estimó que en estos tres meses podrían venir entre 150 mil o 200 mil hombres de negocio, que no han podido venir al país desde marzo, lo que significaría un impulso al sector. “Para nosotros hay una expectativa de ingresos casi US$ 500 millones hasta diciembre”.

Por su parte, Marizoila Fontana, directora de la Facultad de Administración en Hotelería, Turismo y Gastronomía de la UPC, precisó que el turismo corporativo que recibe nuestro país viene principalmente de los países fronterizos, que son la mayoría con los que se reinician operaciones este lunes.

¿A qué sectores beneficia esta reapertura? “Dentro de la industria de la hospitalidad, el turismo corporativo va a ayudar primero a la reactivación de la hotelería. Principalmente en Lima. Serán estadías cortas de dos o tres días, aunque por la situación, es posible que el tiempo sea un poco más prolongado”, indicó.

Otro sector beneficiado es el rubro de restaurantes, señaló la especialista. Si un turista corporativo almorzaba todos los días fuera, por reuniones de trabajo, probablemente variará sus costumbres y saldrá menos. Pero en la industria, que es de las más afectadas, esto será de gran ayuda, dijo Fontana.

En esa línea, espera que los vuelos a otros destinos se reactiven lo antes posible. La directora sostuvo que esta primera etapa de vuelos internacionales será como una prueba para demostrar que estamos listos para cumplir con todos los potocolos y las medidas de seguridad que correspondan. La idea es que en un futuro cercano se abran más vuelos, y lleguen más turistas, no solamente corporativos.

La idea principal, por ahora, es que se reactive el turismo y se “ayude en algo a las personas que viven de esto. No en la magnitud como antes de la pandemia, pero será beneficioso. Hay que tener en cuenta que falta más de un año para volver a la normalidad”.