Turismo en áreas protegidas representa 40% del presupuesto de Sernanp
Turismo en áreas protegidas representa 40% del presupuesto de Sernanp

Desde el 2009, el turismo se ha incrementado en grandes números en las Áreas Naturales Protegidas (ANP). Según el jefe de Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (), Pedro Gamboa, si diez años atrás recibían cientos de miles, en el 2017, pasaron de los 2 millones de turistas a 2 millones 112 mil al cierre de 2018 en las más de 76 Áreas Naturales Protegidas (ANP).

"Si se ve el número de crecimientos en turistas que se ha tenido desde el 2009 hasta el año pasado es significativo y si no se imaginan, el presupuesto nuestro actual para este año en comparación con el 2009 se ha incrementado como en 5 veces, mucho ha dependido de los aportes del turista. Actualmente este año, casi el 40% del presupuesto anual del Sernanp proviene de los ingresos que tiene", indicó Gamboa, durante el IV Foro Nacional de ANP. 

Menos de 20% de ANPs cobran ingreso

También precisó que estos recursos se han conseguido solo con las ANP que cobran la entrada y la gestionan directamente, que son 14, menos del 20%. "El turismo es una estrategia de conservación para nosotros, pero tenemos que empezar a trabajar en varios destinos porque el turismo no es solo el lugar espectacular, sino la infraestructura básica, servicios higiénicos, la señalética", precisó al explicar que se requieren inversiones para mejorar el ingreso por Turismo.

Comentó que la Reserva Nacional , en Madre de Dios, es justamente una de las que más logró incrementar su número de visitantes entre el 2017 y 2018, debido a un mejoramiento de la infraestructura. "Tambopata ha crecido significativamente creo que en comparación del 2017 en algo de 20% y la respuesta que hemos encontrado es que fue por el sendero elevado que todavía nos faltan 600 metros ha hecho que el recorrido de 2 horas y media se pueda hacer en 35 minutos", precisó.

En esa línea, agregó que siempre han trabajado de la mano con el Plan Copesco del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que próximamente invertirá S/ 7 millones en la ANP de los Manglares de Tumbes.

"Estamos tratando de que en los contratos de administración también puedan intervenir empresas privadas, ya no solamente ONG porque el sector privado puede ser un dinamizador de la inversión. Ya tenemos una Obra por Impuestos con Marcobre para San Fernando y estamos trabajando uno con Antapaccay que ha mostrado interés", detalló.