Turismo en familia es una tendencia que crece sostenidamente en el Perú

El 13% de los que viajan buscan alojarse en hoteles de tres estrellas y más, señala especialista en hospedaje
Turismo en familia es una tendencia que crece sostenidamente en el Perú

Turismo en familia es una tendencia que crece sostenidamente en el Perú

03 de Noviembre del 2018 - 10:48 » Textos: María Claudia Medina (mmedina@grupoepensa.pe)

Los fines de semana largo son una buena ocasión para hacer turismo al interior de Perú. Durante los últimos años, hay una tendencia en crecimiento, que es viajar en familia, dijo a Correo, Mario Mustafá, presidente de la Corporación Costa del Sol.

“Hoy en día, el peruano puede dedicar parte de su tiempo al ocio; es decir, puede salir un fin de semana largo para hacer un viaje”, agregó.

Sostuvo que el nivel de ocupación de los hoteles de tres y más estrellas en el interior del país se incrementa durante los fines de semana largo.

Incluso algunos ya tienen ocupaciones del 100% para feriados largo. Además, indicó que al Perú vienen más turistas en pareja; sin embargo, debido a los feriados largos, el turismo interno en familia ha ido creciendo.

Estadística

Según el último estudio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) sobre el movimiento de los peruanos, durante este último feriado largo, el 40% del millón de viajeros tenía pensado alojarse con familiares o amigos, pero un 13% sí buscó hoteles de tres estrellas para arriba. “Este flujo, que se suma a los visitantes que normalmente reciben las ciudades más turísticas del país, genera que algunos destinos ya tengan más del 70% de ocupación”, explicó el representante de Costa del Sol, cadena hotelera que compró recientemente el ex Hotel Libertador (Arequipa) del Grupo Breca, con lo que suman 10 hoteles de 4 y 5 estrellas en todo el país.

Con ese nuevo hotel, sostuvo que esperan recuperar el crecimiento anterior al 2017 y prepararse para un mayor flujo de turistas, en los próximos años.

“La consecuencia del Fenómeno de El Niño fue dura, porque hubo muchas cancelaciones. Muchos se enteraron de las lluvias y cancelaron planes de viajes al Perú”, detalló.

Gasto

Según Mustafá, Trujillo, Cajamarca y Tumbes presentan una alta ocupación en fines de semana largos, mientras que Cusco combina turistas locales y extranjeros.

“Dependiendo el destino, hay fines de semanas de tres días o dos días. Se puede hablar de un gasto de entre $200 y $500, en lo que es hospedaje y alimentación”, agregó.

Lo más leído