UIF recibió más de 72 mil reportes de operaciones sospechosas
UIF recibió más de 72 mil reportes de operaciones sospechosas

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) recibió 72 mil 195 reportes de operaciones sospechosas (ROS), en los últimos 11 años y tres meses, informó Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), durante la inauguración del XI Congreso Internacional de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (PLA 2019) que organiza este gremio bancario.

Precisó que el 34% de las ROS proviene de los bancos, el 22% de los notarios y el 17% de las empresas de transferencia de fondos. “El lavado de activos provenientes de actividades ilícitas siempre está al acecho intentando penetrar el sistema financiero”, refirió el ejecutivo al tiempo de sostener que las entidades bancarias están permanentemente atentas a identificar operaciones sospechosas y a apoyar a las autoridades en lo que sea necesario.

Fue a propósito de recordar que en 2018, Perú aprobó la Evaluación Mutua del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) para implementar medidas contra Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, recalcando que el país tiene una calificación óptima en la implementación de las 40 recomendaciones.

Naranjo agregó que los informes de inteligencia financiera emitidos por la UIF-Perú (de enero 2007 a marzo 2019) involucran $ 16,658 millones. La mayor participación corresponde a la minería ilegal (35%), seguida muy de cerca por el tráfico ilícito de drogas (33%).