Un 38% de mujeres que busca vivienda por internet se inclina por el alquiler
Un 38% de mujeres que busca vivienda por internet se inclina por el alquiler

Las mujeres muestran gran interés en adquirir , principalmente en formato de departamento. En el Perú, el público femenino representa el 54% del total de la demanda inmobiliaria por , según la plataforma de bienes raíces Properati. Esta proporción va en línea con la tendencia que se observa en la región. A modo de comparación, en países de la región como Colombia y Ecuador, la participación femenina en estas búsquedas es del 57% y 62%, respectivamente. 

A propósito de su lanzamiento en el Perú, la plataforma informó que el 62% de las mujeres que demandan una vivienda por esta vía, a nivel nacional, se orienta a la compra y un 38% se inclina al alquiler. La decisión entre una y otra opción, puede tener razones variadas de acuerdo a su estilo de vida. Algunas buscan una vivienda con amplios espacios para convivir en familia, solas o con "roommates". 

Entre las motivaciones para alquilar vivienda se encuentra la de estar cerca del trabajo o del centro de estudios. Según el análisis de Properati, las zonas céntricas son muy buscadas. Los distritos cuya demanda femenina representa más del 60% del total de sus búsquedas, en lo que a venta o alquiler se refiere, son Magdalena con un 66%, seguido por Jesús María con un 65%, Pueblo Libre, San Miguel, y Santiago de Surco los tres con el 64%, y Surquillo con el 63%. 

Todos estos distritos abarcan la mayor cantidad de Instituciones Educativas y Centros de Salud en Lima. En cuanto a los costos, la propiedad puede variar por diversos factores (área, ubicación y cantidad de ambientes), pero el ticket promedio por metro cuadrado está entre los $ 1,640 en zonas de clase media, y $2,063 en zonas exclusivas. Con respecto al alquiler, las búsquedas se enfocan en inmuebles entre los $ 816 y $ 1,026. 

En líneas generales, el perfil de la mujer que busca o compra una vivienda en el canal digital está entre los 25 y 45 años de edad. De este grupo, las mujeres "millennials" está entre los 25 y 34 años, quienes representan el segmento más activo.