Un millón de personas tienen deudas vencidas y no lo saben
Un millón de personas tienen deudas vencidas y no lo saben

Cuatro millones 600 mil personas en el país tienen deudas vencidas por servicios públicos (agua, luz, teléfono) por S/1000 millones, informó Sentinel, empresa de alertas y reportes de deuda.

De ese total, un millón 200 mil personas tienen deudas menores de S/50. “Pero lo que preocupa es que la mayoría de estas personas no sabe que tienen deudas o simplemente desconocen”, precisó José Armando Hopkins, gerente general de Sentinel.

Explicó que por deudas que desconocen, mucha gente tiene problema para acceder a una línea de crédito porque están calificadas como morosas.

Refirió que no saber que se tiene deudas por servicios públicos, afecta el prestigio personal de quienes tienen ese problema, que se inició muy posiblemente por sumas muy pequeñas, pero que se fueron agrandando por las moras e intereses que se les aplica.

CAMBIO DE CELULAR. Dijo que el desconocimiento de esas deudas es básicamente porque muchos de los “afectados” cambiaron el número de celular o de correo electrónico que consignaron al proveedor de servicios, por tanto, como no son ubicados no reciben la notificación respectiva.

Hopkins dijo que de los cuatro millones 600 mil con deudas vencidas, más del 50% es por el servicio de telefonía, pues, es claro que muy pocos arriesgan y dejan de pagar el agua o la luz.

HOMÓNIMOS. El gerente de Sentinel informó también que el 85% de los peruanos tienen homónimos (nombres iguales o casi iguales), lo que provoca muchos problemas a las personas que no tienen deudas y quieren acceder a un producto financiero.

Precisó que de ese 85%, el 66% tiene igual el primer nombre y apellido; el 15% tiene igual los dos nombres y el primer apellido, y el 4.5% tiene igual los dos nombres y dos apellidos. “Del 85%, más del 25% tiene semáforo amarillo o rojo, es decir, tienen deudas acumuladas por mucho tiempo”, indicó.

“Muchos no usan a las centrales de riesgo para tomar decisiones, considerando que hay tres millones de microempresas y se alquilan un millón de viviendas en el país”, afirmó Hopkins tras presentar el “Barómetro del prestigio personal”, aplicativo gratuito de Sentinel que da alerta sobre el historial crediticio.