Un millón de PYME saldrán del mercado
Un millón de PYME saldrán del mercado

La implementación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) viene causando preocupación entre más de un millón de pequeños y microempresarios del país, los cuales, en su mayoría, se encuentran instalados en el conglomerado comercial de Gamarra (La Victoria), según informó a Correo la asesora legal de la Coordinadora Nacional de Gremios PYME, Liliana Estrada.

Ello, según indicó, podría llevarlos a cerrar sus puertas y abandonar la actividad formal, pues consideran que la implementación de la Sunafil puede traer consigo la aplicación de sanciones (multas muy altas) como producto de una decisión discrecional (tomada por iniciativa del inspector de turno).

"Los micro y pequeños empresarios no están en contra de la fiscalización laboral, pero tienen temores justificados cuando se les dice que una falta a la norma laboral podría causarles sanciones con multas muy altas. Les preocupa mucho este tema porque podrían darse abusos", agregó.

Estrada señaló que la implementación de la Sunafil hará que empiece a fiscalizar también la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, norma que las PYME consideran es caro poner en marcha porque son escasos los médicos con certificación para atender la demanda de las empresas.