PETA denunció crueldad animal con alpacas en granja ubicada en Puno, Perú. (Foto: PETA)
PETA denunció crueldad animal con alpacas en granja ubicada en Puno, Perú. (Foto: PETA)

La organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA por sus siglas en inglés) dio a conocer que la cadena de tiendas de ropa japonesa UNIQLO dejará de vender prendas de . Esto se produce luego de una investigación de PETA de mayo pasado, donde se muestran las condiciones de la esquila en estos animales.

En dicha investigación, las alpacas, algunas de ellas preñadas, son amarradas y maltratadas por los esquiladores. En un video se les ve incluso vomitando y sangrando. Estas imágenes, indica PETA, fueron grabadas en la granja peruana Mallkini, ubicada en Muñani, Puno.

La revista especializada en moda WWD intentó contactar a un vocero de UNIQLO para confirmar la información, pero no tuvo respuesta. Sin embargo, PETA corroboró la decisión a través de su vicepresidenta Tracy Reiman.

“La decisión de UNIQLO abonará en gran medida a evitar que las alpacas vulnerables sean abusadas y despojadas de su lana. Los consumidores también pueden hacer su parte y rechazar esta crueldad al optar por la ropa vegana”, comentó Reiman.

Al igual que UNIQLO, las marcas Overstock, Marks & Spencer, Maison Numen, Smith & Caughey's y Esprit han anunciado que no usarán productos con fibra de alpaca. Mientras que Gap y H&M han cortado relaciones con Mallkini, informó PETA.

REACCIONES A LA INVESTIGACIÓN

Esta denuncia generó que el Ministerio de Agricultura y Riego se pronunciara a través de un comunicado, publicado el 18 de junio pasado, donde afirma que el Estado “garantiza la protección de las especies de animales y expresa su profundo rechazo o abandono en contra de ellos”.

Asimismo, anunciaron una investigación por las imágenes difundidas sobre el maltrato de alpacas en la granja Mallkini.

El grupo Michell, empresa dueña de Mallkini, publicó su descargo a través de las redes sociales sobre el video difundido por PETA: “Aunque sin duda las imágenes pueden impactar, rechazamos la afirmación de que constituyan prácticas establecidas”.

“En nuestro centro de operaciones en Mallkini todos los procesos de esquilas siguen el protocolo de la normal técnica de esquila y manejo del vellón de la fibra de alpaca, aprobada por el Ministerio de la Producción de Perú que rige para todo el sector”, añadió.

TAGS RELACIONADOS