Úrsula Vallejo: “Informamos de forma seria y responsable”
Úrsula Vallejo: “Informamos de forma seria y responsable”

Como periodista de amplia experiencia en televisión, Úrsula Vallejo es una de las principales impulsoras de Los Desayunos de Correo y Usil, el primer noticiero en línea que integra la experiencia de un equipo periodístico con los recursos humanos de una universidad. El programa digital sale al aire desde las 8 de la mañana a través de la web del diario Correo, USIL TV y la señal de Econocable en Lima Norte y Sur y en varias provincias de Perú.

¿Qué buscaban al principio con este programa en línea? Este proyecto es una coproducción: Correo tiene los contenidos y nosotros el equipo técnico. Como universidad, nos interesaba formar a nuestros alumnos y tener visibilidad. Teníamos un noticiero universitario, pero nos parecía atractiva la idea de tener todas las noticias del país y no solo las locales. La idea es que Los Desayunos de Correo y USIL sea un magazine noticioso que refleje otro tipo de periodismo.

¿De qué forma buscan diferenciarse de los noticieros tradicionales? Es una propuesta completamente diferente. Primero porque no dependemos del rating y eso nos da un margen para hacer un periodismo serio, que no esté ligado al sensacionalismo. Por otro lado, se informa de todo pero de manera seria y responsable. Cuando empezamos teníamos solo una hora de programación, y después en el contexto de la Copa América vimos la posibilidad de ampliarlo con media hora de deportes y media hora de espectáculos. En ambos casos se actúa con responsabilidad porque esa es la labor de un comunicador, aun en un ámbito académico donde se forman profesionales. Es necesario que ellos sepan que no solo existe la prensa sensacionalista, sino que también se puede hacer un periodismo de calidad.

¿Qué desafíos se plantean al producir en una plataforma virtual? Hoy en día la comunicación está muy ligada a la tecnología y la forma de transmitir un mensaje es a través de nuevos medios como los canales en línea. El canal de USIL TV, que transmite Los Desayunos de Correo y Usil, no se mide por rating sino por visitas, y de 8 a 10 de la mañana hemos subido a casi 3000 usuarios que siguen la transmisión. Para nosotros es importante esa cifra porque no es lo mismo que la televisión estática. Puedes verlo desde el celular, desde una tablet o mientras trabajas. No te limita a hacer otras actividades y eso es una ventaja. El programa también se repite por las tardes y puede verse en un circuito cerrado de 27 monitores.

¿Cómo ha sido la experiencia de los alumnos que han hecho prácticas en el programa? Gratificante. Lo agradecen mucho porque para ser comunicador no basta con apretar un botón, se necesita pensar e investigar. El programa les ha permitido estar en contacto con quienes hacen noticia: políticos, periodistas, gente del espectáculo y del deporte. Ellos se muestran contentos porque saben lo difícil que es ingresar a un medio de comunicación y esta es una pequeña puerta para que los conozcan. De esta forma pueden saber si las expectativas que tienen con respecto a la carrera son reales o falsas. Lo bueno es que el programa es una tribuna abierta, todos están invitados a venir y dar a conocer la noticia, ya sean de derecha, de izquierda o del centro. Correo y USIL están haciendo un periodismo plural.

¿Qué novedades se vienen para el programa? Desde el inicio, Econocable nos propuso transmitir gratuitamente este programa. Entonces, la sinergia pasó a ser de tres. Ya no se trataría de tener 3000 visitas sino un público de 90,000 televidentes, aproximadamente. Econocable llega a los conos y a la ciudad de Arequipa y eso ha motivado a que ampliemos nuestros contenidos. Empezamos con un proyecto pequeño que ahora ya tiene dos horas y pronto tendrá tres para poder cubrir los gustos de todo el público.

¿Qué experiencia les ha dejado realizar un proyecto de este tipo? En el transcurso se han visto cosas que sí funcionaron y otras que no. Para nosotros es toda una experiencia, y para Correo también lo ha sido. Ya tenemos casi medio año y, después de ese tiempo, ya podemos decir que tenemos una marca reconocida.

CIFRA

2 horas de transmisión tiene Los Desayunos de Correo y Usil desde el 11 de junio.

22 alumnos han participado hasta el momento en la producción del programa.