Usuarios móviles elevaron 14 veces su consumo de "megas" desde el 2014

Osiptel indica que el uso intensivo de planes con paquetes promocionales ha bajado significativamente las tarifas para planes pospago y prepago
Usuarios móviles elevaron 14 veces su consumo de "megas" desde el 2014

Usuarios móviles elevaron 14 veces su consumo de "megas" desde el 2014

28 de Mayo del 2018 - 11:53 » Textos: María Claudia Medina

En los últimos años es un hecho que el uso de internet móvil se ha incrementado exponencialmente. Según un último reporte de Osiptel, el tráfico promedio por línea no solo ha elevado la penetración de internet por hogar, sino que también redujo el precio unitario y en paquete promocional (planes) con fuerza.

"Entre el 2016 y 2017, en el mercado, se ha incrementado 177% el tráfico de internet móvil y si hacemos una comparación de en cuánto se mejoró desde el 2014, con el ingreso de los nuevos operadores móviles (Entel y Bitel), estamos hablando de un tráfico que ha crecido 27 veces", indicó el presidente de Osiptel, Rafael Muente. Cuando se hace el cálculo de cuánto más de estos "megabytes" utiliza cada línea, se tiene que al cuarto trimestre de 2017, cada línea consume en promedio 7,890 MB.

"Entre el 2014 y 2017 este tráfico se ha incrementado 14 veces. Entre el 2016 y 2017, esto se ha incrementado en 157%, un crecimiento muy importante y marcado en el tráfico promedio por línea. Cada vez hay mayor tráfico de internet por móviles y esto se demuestra con contundencia", indicó.

Efecto en las tarifas y composición del mercado

Este uso intensivo ha permitido que la tarifa implícita por MB en el servicio de internet móvil se redujera de manera significativa, registrándose una reducción acumulada de 92% en los últimos cuatro años. Actualmente las distintas ofertas y promociones vigentes en el mercado permiten que los usuarios accedan al servicio de internet móvil a un precio menor a 1 céntimo de sol por MB efectivamente consumido.

De esta manera, en el último año, el regulador estima que 4 de cada 5 hogares peruanos ya cuentan con acceso a internet, sea por conexión fija o por telefonía móvil, ya que la penetración de telefonía móvil alcanza al 2017, al 97.6% de los hogares y el internet fijo llega al 75.4% de hogares en el mismo año.

A marzo, la participación de los operadores entrantes en telefonía móvil sigue aumentando, Entel y Bitel concentran un 30.7% de líneas, en tanto, Telefónica y Claro se reparten el 37.8% y 31.5% respectivamente. El servicio de internet fijo mostró un crecimiento de 9.10% en el número de líneas, resultado en el que Telefónica aportó con 4.2 puntos porcentuales, Entel con 3.5, Claro con 0.9, entre otros.

Líneas móviles por operadores
Infogram

Lo más leído