Usuarios pospago dejarán de pagar "topes" cuando excedan su consumo
Usuarios pospago dejarán de pagar "topes" cuando excedan su consumo

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones () aprobó la eliminación del cobro de topes de consumo en el servicio de telefonía móvil desde el 1 de junio. Como se anunció en el mes de febrero, el ente regulador presentó una propuesta para evitar que las operadoras de telefonía móvil cobren por el límite de la línea de consumo, que se activaba o desactivaba sin previa consulta.

Desde el mes de junio, los abonados dejarán de pagar por dicho concepto adicional en su facturación mensual. Según el presidente del Consejo Directivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz, la activación o desactivación del tope de consumo será gratuita, porque hasta antes de las modificaciones se trataba de un concepto que distorsionaba la contratación de los planes . "Cuando una empresa operadora permite que sus abonados pospago activen el tope de consumo; está realizando una migración hacia un servicio Control, sin autorización del abonado”, subrayó.

¿Cómo se realiza el pago por uso de Internet?

Otra de las modificaciones que se han establecido es la regulación para la unidad de medición en el uso de datos, siendo este el KB. Osiptel anunció que se prohibirá el redondeo en la medición del consumo de Internet móvil que realizan las empresas operadoras a sus abonados.

El presidente del ente regulador de las telecomunicaciones explicó que uno de los principales reclamos de los abonados era precisamente los diferentes criterios de tasación que realizaban las empresas operadoras en sus ofertas comerciales para acceder al servicio de internet móvil.

En algunos casos, los consumos de datos se redondeaban en bloques de hasta 200 KB, así el abonado haya realizado un consumo menor. "El Osiptel ha eliminado ese redondeo y si un abonado utilizaba 210KB, la empresa ya no podrá cobrarle el consumo de 400KB”, precisó Muente Schwarz.