Utilidades de agroindustriales serán mayores entre 50 y 100%
Utilidades de agroindustriales serán mayores entre 50 y 100%

Después de los problemas del caso  y el fenómeno El Niño Costero, la economía peruana está teniendo un comportamiento positivo por cuatro fenómenos favorables, señaló Elmer Cuba de MacroConsult.

Según Gestión web, el primero, son los términos de intercambio, por el incremento de los precios de las materias primas, que en un año y medio se elevaron en 17%.

“Con ello se puede dar un incremento de 50% a 100% en las utilidades de las empresas; eso es para un productor de espárragos, paltas, arándanos o cobre”, explicó en el evento de Perspectivas Económicas 2018, organizado por Gestión.

Señaló que se ha dado ‘vuelta’ a la balanza comercial, al pasar de un déficit (más importación que exportación) de $ 3,000 millones a un superávit (más exportación que importación) de $ 5,000 millones, por los productos con valor agregado; además del incremento de la producción de Las Bambas y Cerro Verde.

El segundo factor, según explicó Cuba, es la entrada de capitales, “eso se nota en el BCR, que ha comprado más de $ 5,000 millones, para evitar que el tipo de cambio se deteriore”.

“Este es un entorno que no son manejados por el Perú, sino que es una ola que viene de afuera”, precisó al indicar que la coyuntura política no afecta el entorno económico.

“Es similar a lo que pasó en el gobierno de (Alejandro) Toledo, con un problema político, como lo sucedido con Zaraí, pero que el entorno económico lo acompañaba el panorama internacional”, detalló.

Agregó que tras el cambio en la política fiscal (gasto del Gobierno), que pasó de un ajuste a una política expansiva, se verá un cambio estadístico de la inversión pública, entre el último trimestre 2017 y en el primer trimestre del 2018.

“Se preocuparon más por el déficit fiscal el año pasado y ahora está en 3.5% del PBI, no hay una reducción en el riesgo país e incluso se han comprado bonos, hasta los de Petroperú”, indicó.

El cuarto factor que motiva el escenario favorable, es que las expectativas empresariales se elevaron, solo comparable con las más altas expectativas en los últimos 20 años.

De esa manera se observa un comportamiento favorable en sectores como Comercio, Servicios e Industria, que en el último trimestre será de 4%, elevando el PBI de este periodo en 4%.

Elmer Cuba estimó que en el cuarto trimestre, el PBI será de 3.6%, para concluir el año con un 2.6% de crecimiento, frente al 2016.

TAGS RELACIONADOS