Un total de 47 gremios empresariales invocaron tanto al Poder Ejecutivo como al Congreso de la República a actuar siempre “salvaguardando el cumplimiento de la Constitución, las leyes y el debido proceso”.
En un comunicado, señalaron que es necesario “hacer primar la estabilidad y la calma” y que en medio de un proceso electoral, se debe respetar el calendario establecido y la neutralidad de los poderes.
“Un cambio drástico en la conducción de la nación no sería lo más conveniente en esta coyuntura”, expresaron en el documento.
En ese sentido, instaron a todos los poderes del Estado a “proceder con la prudencia y mesura” que el actual momento demanda, permitiendo que las investigaciones llevadas a cabo por las instancias correspondientes lleguen a buen término, “castigando con todo el peso de la ley a quienes sean encontrados responsables”.
“Debemos evitar incrementar este escenario de incertidumbre, que afecta a todos los peruanos y también a las inversiones, las cuales son necesarias para volver a crear empleo formal en el país”, manifestaron.
“Las familias peruanas siguen esforzándose por salir adelante y el sector privado sigue apostando por el Perú pese a la coyuntura política y económica. En consecuencia, confiamos en que nuestras autoridades actuarán priorizando lo mejor para el país”, sentenciaron en el comunicado.
Este lunes 9 de noviembre el Congreso de la República debatirá la segunda moción de vacancia presentada contra el presidente Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente.
Según la citación enviada por el oficial mayor del Parlamento, Javier Ángeles Illmann, a los 130 legisladores, está previsto que la sesión se inicie a las 9:00 am.
El presidente Martín Vizcarra deberá acudir ese día ante el pleno para ejercer su derecho a la defensa –por espacio de una hora como máximo- ante la nueva moción de vacancia. Puede hacerlo de manera personal o junto a su abogado.