Vanessa Saba: “Trabajar juntos le ha dado algo más a la relación”
Vanessa Saba: “Trabajar juntos le ha dado algo más a la relación”

Cuando dos personas se aman, las coincidencias y diferencias forman parte de su relación, pero cuando ambos comparten una misma pasión, existe una conexión muy especial. Ese es el caso de Vanessa Saba y Frank Pérez Garland, una actriz y un director que hoy se complementan perfectamente. Vanessa Saba habla sobre sus últimos proyectos, su etapa como guionista y su relación con el realizador de cine.

¿Qué nos puedes decir sobre el éxito de la serie Amor de madre? Parece que la aceptación ha sido muy buena, lo digo por los números y el rating. Además, durante la transmisión de las novelas siempre me llegan un montón de tuits y comentarios de la gente, y eso me hace notar que siguen la telenovela con bastante entusiasmo. Me da mucho gusto y me alegra por la producción nacional. Parece que los peruanos queremos ver nuestras cosas.

En este momento también estás en ¿Qué me pongo?, ¿cómo te va en la obra? Es una puesta en escena muy bonita, como un compartir con la gente. El público se divierte y se enternece, así que nosotras salimos muy contentas también. Yo tengo dos monólogos, uno de ellos es sobre una chica que sufría de bullying de pequeña porque era peludísima y el otro trata sobre una abogada que quedó embarazada y cuenta qué sucede con las gestantes en el mundo de la oficina.

No es la primera vez que trabajas con Frank, ¿cómo es esa rutina con él? Es muy gratificante. Como vivo con él, es un entrenamiento continuo porque hablamos mucho de cine, teatro, actuación y dirección. Como director es un líder, pero de los líderes buenos, de aquellos que no se imponen, sino que te lideran sin que sientas presión. Él nos ha dirigido con mucha delicadeza. Es un gran cineasta y me gusta mucho cómo ha dirigido esta película. Bueno, yo lo admiro mucho, desde antes de estar con él.

¿Cómo surge la idea de grabar Ella & Él? La película se filmó en 2013, lo que quiere decir que la empezamos a escribir en 2011. Yo llegué un día donde Frank y le dije: “He escrito esto”. En realidad era para un recital, tenía esa idea. Pero él leyó lo que había escrito y me dijo: “Me gusta mucho, pero olvídate del musical. Vamos a hacer una película. Empecemos a escribirla juntos”. Y así fue. Yo escribía una escena, él otra, y luego comparábamos. Nos tomó como un año y medio perfilar bien los personajes. No es un proyecto autobiográfico, pero tiene reflexiones personales.

Si bien no es una película autobiográfica ¿aparece en la cinta algún detalle sobre su relación? El detalle es que cuando Frank y yo comenzamos a salir, cada uno era un poco inestable. Cada uno andaba en un rollo diferente. Ese es el punto de partida, porque los personajes también están un poco atribulados.

Tú eres actriz y él es director, ¿cómo manejan ese tema? Es una dupla que se complementa muy bien en realidad. Como Frank dice: “Le ha dado algo más a la relación el hecho de que estemos trabajando juntos”. Me he dado cuenta de que esta es la primera vez que escribo algo, es un proyecto muy personal, porque cuando realicé el guion de la cinta La Cara del Diablo fue por encargo. Ahora se sienten unos nervios distintos, mayores. Me parece que trabajar juntos le ha dado algo más a la relación, aparte de lo que ya teníamos. Le ha dado algo extra.

¿Alguna vez interfirieron los celos? No, él me ha dirigido en varias escenas de cama con Giovanni y es gracioso. Siempre me acuerdo de Mi problema con las mujeres porque era muy divertido. Estábamos desnudos los dos, creo que teníamos protección en la zona íntima, y Frank venía y nos decía: “Ya, tú cruza tu pierna así. Giovanni, tú pon tus manos acá”. Creo que separa muy bien un espacio del otro. Además, Giovanni es amigo nuestro y hay mucha confianza. La verdad es que divide muy bien las cosas, sino sería difícil. Tendrías que preguntarle a él si siente muchos celos. A lo mejor algo, pero eso no estorba ni interrumpe. Y si él tiene que hacer una escena muy fuerte conmigo y otro actor, lo va a hacer porque busca que la historia se cuente bien.

CIFRAS.

24 de setiembre, fecha de estreno de la película Ella & Él.

2013 año en que empezaron la filmación de la cinta dirigida por Frank Pérez Garland.