Gimnasios siguen a la espera de abrir sus puertas en la fase 4 de la reactivación económica. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Gimnasios siguen a la espera de abrir sus puertas en la fase 4 de la reactivación económica. (Foto: Hugo Curotto / GEC)

Por María Claudia Medina

Después de casi seis meses del inicio del Estado de Emergencia, la economía aún no opera sus labores al 100%. Entre las actividades que continúan pendientes de empezar, en la cuarta fase de la reactivación económica, están los vuelos internacionales, gimnasios, cines y centros de esparcimiento.

De acuerdo con Miguel Vega Alvear, miembro de la Comisión Multisectorial para la Reanudación de las Actividades Económicas, si estos sectores hubieran sido autorizados en el mes de agosto, recién se podría hablar de un 90% de la economía en funcionamiento.

“Si se hubiese autorizado la Fase 4, estaríamos hablando de un 90% de la actividad económica, comenzando a trabajar nuevamente. No hay cifras oficiales confiables, la situación es bastante irregular. Estimo -por la información que recibo- que por lo menos la economía está reactivada en un 75%”, refirió.

Precisó que los sectores energía, minería, industria, pesca, agricultura, comercio y construcción, están autorizados para trabajar, pero en varios casos están al 70% de su capacidad productiva instalada. “El sector servicios, que tiene gran influencia en el empleo, está afectado en todo sentido”, agregó.

REVISIÓN DE LOS DOMINGOS

Según Vega Alvear, la comisión lleva un mes solicitando más información que sustente la inamovilidad de los domingos y que se autoricen las actividades que pueden aplicar protocolos sanitarios de manera controlada, como los gimnasios.

“El primero de agosto, con la Comisión, propusimos elevar el aforo de los restaurantes, que puedan funcionar los gimnasios y una serie de actividades recreativas por ponerse en marcha. También se dijo que no había evidencias para el toque de queda de los domingos, que representa el 50% de las ventas de las tiendas comerciales”, observó.

En el caso del aforo de los restaurantes, estimó que el 98% son microempresas que cuentan con 6 a 8 mesas, de las cuales solo pueden atender dos, por la restricción del 40% del aforo. Por lo tanto, solicitaron un incremento gradual a 70% que no fue atendido.

“En hotelería, se estaba empezando a ver algo de actividad de turismo interno, pero con la suspensión del domingo, los que viajan los viernes tendrían que retornar a la casa el sábado. Se ha paralizado la actividad”, manifestó.

Comentó que esta semana, la Comisión tendrá una nueva reunión el miércoles 9 de setiembre y en ella volverán a pedir un levantamiento gradual de las restricciones y que se identifiquen las fuentes de contagio para tomar medidas más focalizadas.

TAGS RELACIONADOS