(Foto: Shutterstock)
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Debido a las restricciones sociales y la crisis económica, la venta directa (por catálogo) de productos cosméticos y de higiene se redujo en 20% en el primer semestre, comparado con similar período del año anterior, según las cifras del Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh), de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Por ahora, el canal retail lleva la delantera con el 56% del mercado.

“Estamos revisándolo para ver lo que pasará. Mientras tanto, la oferta va a aumentar porque las empresas harán promociones y descuentos, y el número de consultoras va a incrementarse, pero la demanda no va a expandirse con la misma velocidad”, comentó Ángel Acevedo, presidente de Copecoh.

FUERZA DE VENTAS. Explicó que, antes de la pandemia, más de 600 mil consultoras eran la principal fuerza de ventas del sector. Sin embargo, el reclutamiento puede subir por las personas que se han quedado sin empleo y las consumidoras que deseen tener descuentos sobre los productos.

“Un porcentaje de la venta directa, que está en alrededor del 30%, compra para su consumo propio y el de su núcleo familiar”, observó.

Vía electrónica. De otro lado, precisó que las empresas están fortaleciendo el comercio digital, de cara a las consultoras, pero también para los consumidores finales.

Según Jessica Palacios, gerente de Marketing de Avon Perú, el comercio electrónico es uno de los cambios que se mantendrá en la nueva normalidad.

“Hay comportamientos que el consumidor va a mantener por un tiempo más largo, como la compra de geles antibacteriales, el cuidado y la higiene, la compra a través de medios digitales y la fortaleza del e-commerce”, indicó.

Agregó que, en su caso, las consultoras se han adaptado a las herramientas tecnológicas y están usándolas para mejorar su alcance.

“La parte digital ha cobrado una fuerza súperimportante para solucionar distintos aspectos, tanto de negocios como de responsabilidad social”, comentó, a propósito de la próxima edición virtual de su tradicional Carrera Caminata contra el cáncer de mama, a realizarse en octubre.

Facturación

En el Perú, el mercado de cosméticos y de higiene personal facturó S/ 7 890 millones en 2019, con un consumo per cápita de $ 275.