Ventajas de invertir en fondos mutuos
Ventajas de invertir en fondos mutuos

Un fondo mutuo (FM) es una alternativa de inversión que consiste en reunir los aportes voluntarios de dinero de personas y empresas, para ser invertidos en valores e instrumentos financieros, a través de una Sociedad Administradora de Fondos (SAF), empresa autorizada y regulada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), para maximizar la rentabilidad de los aportes voluntarios.

El dinero de los inversionistas (partícipes) puede ser invertido, dependiendo de la política de inversión del FM elegido, en instrumentos de deuda (bonos, pagarés, certificados y depósitos a plazo, etc., llamados comúnmente “instrumentos de renta fija”); en acciones; o en una combinación de acciones e instrumentos de renta fija.

Las ventajas de invertir en un fondo mutuo son:

  1. Comodidad: Los partícipes deciden cuándo, cuánto y cómo invertir.
  2. Rendimiento: La rentabilidad o ganancia es mayor frente a alternativas tradicionales, como cuentas de ahorro o depósitos a plazo.
  3. Diversificación: Da opción de invertir en varios productos, monedas, empresas, sectores, países, para reducir y diversificar tu riesgo.
  4. Gestión Profesional: El dinero es administrado por expertos, quienes ayudan a elegir las mejores oportunidades de inversión.
  5. Disponibilidad: Se puede disponer del dinero en cualquier momento de manera fácil, rápida y cómoda, a través de ventanilla, cheque, abono en cuenta, e incluso mediante dinero electrónico.
  6. Supervisión y regulación: Todas las Sociedades Administradoras y todos los Fondos Mutuos están supervisados y regulados por la SMV.
La administración de los FM está sujeta a una comisión anual de administración de la Sociedades Administradoras, y/o por determinadas operaciones (ingreso o salida del FM, por ejemplo). Todas las comisiones se detallan en el Prospecto Simplificado del FM elegido, el que se encuentra en la página web de cada SAF o en la página web de la SMV.