Imagen
Imagen

Pese a la desaceleración económica, en el último año las ventas de las  en el Perú mantuvieron un crecimiento significativo.

Como lo recoge el último boletín de Comex Perú, las ventas de las mypes pasaron de S/132 mil millones en 2015 a S/136 mil millones en 2016 (3% más), una tendencia al alza que se observa desde 2010 (S/111 mil millones).

No obstante, el valor de estas ventas como porcentaje del PBI se redujo de 26.4% (2010) a 20.6% (2016).

LA INFORMALIDAD. El citado gremio resalta que en todo ese periodo de seis años la informalidad se mantuvo como un freno para el crecimiento de estas unidades productivas. A pesar de que en el último año el nivel de informalidad en este segmento se redujo en 3.2 puntos porcentuales, todavía se mantiene en 79.9% del total y se calcula que el 70.4% de estas empresas no lleva ningún tipo de registro de ventas.

EL EMPLEO. El mismo problema se presenta en la calidad de empleo que generan. En 2016, las mypes emplearon a 8.13 millones de trabajadores (5.2% más que el año anterior). Esta cifra representa aproximadamente un 50% de la población económicamente activa (PEA).

Sin embargo, esta PEA mantiene un 68.6% de informalidad, que también está relacionada a la empresa donde labora. El 86.8% de trabajadores informales se concentra en empresas de 1 a 10 trabajadores. En cambio, este indicador baja a 47.7% en empresas de 11 a 50 trabajadores y llega solo a 21.7% en las compañías de 51 a más trabajadores.

CRÉDITOS MÁS BAJOS. En medio de este panorama, el Gobierno ha implementado el Fondo de Fortalecimiento Productivo de las Mype (Forpro), que se dirige especialmente a las mypes afectadas por El Niño costero, pero también puede ser aprovechado por empresas indirectamente afectadas.

Para Joel Siancas Ramírez, presidente del directorio de Caja Sullana, el fondo y el bono del buen pagador fijado por el Estado en estos casos permitirán que las tasas de crédito para este sector se reduzcan a 8% y 10% anual.

CIFRA

79.9 por ciento de mypes no están registradas como persona jurídica o empresa individual.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS