De acuerdo al último reporte Market Monitor de Counterpoint Research, consultora global de investigación de mercados, dentro del mercado de la telefonía móvil en el Perú el segmento de mayor crecimiento fueron los smartphones, que crecieron 21% en el primer trimestre de 2016.
De esta forma, se confirma que la penetración de este rubro continúa creciendo en el total de mercados de América Latina. En el Perú se alcanzó una penetración de 70% y más de la mitad de los equipos vendidos contaban con tecnología 4G.
Sin embargo, el mercado general de la telefonía móvil se contrajo un 24%. Cabe señalar que la telefonía móvil básica aún supone alrededor del 30% del mercado y los canales abiertos cuentan con solo el 7%; ya que los operadores subvencionan los terminales móviles, puesto que compiten para aumentar la cuota de mercado.
En ventas al por mayor, la banda de precio más importante del segmento se sitúa entre 0 y 50 dólares, contribuyendo casi con el 69% de todos los teléfonos móviles vendidos en el trimestre.
Usos y tendencias
El reporte también indica que actualmente casi el 90% del tiempo en el que usamos un smartphone, al mismo tiempo se usa una aplicación. Desde que nos despertamos hasta el momento de dormir estamos conectados a los teléfonos inteligentes. Con lo cual, se convierten prácticamente en una extensión de nuestro cuerpo y una necesidad básica sin la que muchos no pueden vivir.
Por ello, la demanda por tecnología que se adapte a cada usuario es cada vez más requerida. Es así que las expectativas sobre las tendencias de smartphones para el 2016 pasan entre los consumidores por beneficios como acceso a Internet, el almacenamiento de fotos o videos y la movilidad. Estos serán los aspectos más destacados.
Con este escenario, las tablets y wearables no sólo tratarán de ampliar la banda ancha, sino de estar preparados para atender las necesidades del mercado en esta región, ofreciendo productos más innovadores y seguros, de una manera más directa y mucho más accesible para los clientes.