Ventas del comercio minorista suben con 27% más locales aperturados

Tiendas contabilizadas dentro del sector retail aumentaron en el mes de mayo, generando 9% más ventas que el año anterior, incluso antes del Mundial de Fútbol
Ventas del comercio minorista suben con 27% más locales aperturados

Ventas del comercio minorista suben con 27% más locales aperturados

07 de Agosto del 2018 - 17:36 » Textos: María Claudia Medina

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, sostuvo que las ventas del sector retail superaron los S/ 3,200 millones en mayo pasado, que significó un avance de 9.7% frente a similar mes de 2017. “Las ventas del comercio minorista aumentaron debido al buen desempeño de todas las actividades de este sector, destacando la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería, así como la de tiendas por departamento y supermercados. El gran impulso fue la cercanía del inicio del Mundial Rusia 2018”, destacó.

No obstante, las cifras del quinto mes del año también fueron empujadas por un alza masiva en la apertura de locales, que crecieron en un 27.6%. De esta manera, pasaron de 3547 tiendas a 4525 en el lapso de un año. Cabe destacar que el sector retail genera más de 108.000 puestos de trabajo, siendo las mujeres el 51.8% de esta cifra.

Crecimiento constante

El subsector de tiendas por departamento y supermercados registró en mayo un avance de 14.1%, como resultado de las mayores ventas de las líneas de bebidas y tabaco (14.6%), farmacéuticos y cosméticos (13.2%), prendas de vestir y calzado (12.3%), artículos de uso doméstico (10.6%) y alimentos (7.0%).

La actividad de libros y artículos de papelería culminó el mes con un crecimiento de 33.8% como resultado del incremento de ventas de álbumes y figuras relacionadas al evento mundialista, así como por las colocaciones de productos de cómputo.

En tanto, la actividad de ferreterías y electrodomésticos avanzó 3.3% por el aumento en las ventas de las líneas de artículos de uso doméstico (19.7%), muebles (11.4%), y ferretería y pinturas (7.3%).

Por último, la actividad de farmacias y boticas obtuvo una tasa positiva de 3.4% como consecuencia del aumento en las ventas de las líneas de productos medicinales y botánicos (5,1%), principalmente de productos de cuidado de la salud, así también se vio favorecido por las fusiones y adquisiciones de algunas cadenas de boticas y farmacias.

Lo más leído