Ventas en boticas y farmacias crecieron 13% al primer semestre del año

En total, todas las ventas del sector retail sumaron S/19,576 millones en los primer seis meses del año, según el Ministerio de la Producción
Ventas en boticas y farmacias crecieron 13% al primer semestre del año

Ventas en boticas y farmacias crecieron 13% al primer semestre del año

04 de Julio del 2019 - 11:44 » Textos: María Claudia Medina

El Ministerio de la Producción (Produce) señaló que las ventas del sector retail minorista ascendieron a S/ 19,576 millones en el primer semestre de 2019, reflejando un crecimiento de 5.3% respecto a simular periodo del año pasado. Este resultado estuvo impulsado, principalmente, por el buen desempeño de las actividades de supermercados y tiendas por departamento, ferreterías y boticas y farmacias.

En el caso de las boticas y farmacias, durante el periodo que va de enero a junio de este año se registró un avance de 13.6% en su actividad, debido al continuo aumento de la demanda de productos farmacéuticos y de cuidado personal.

Sin embargo, la participación más importante en el rubro retail proviene de las ventas de supermercados y tiendas por departamento, que se expandieron en 4%, favorecidas por las líneas de alimentos, prendas de vestir, bebidas, tabaco y cuidado personal, ante la apertura de tiendas de conveniencia en diferentes puntos de la ciudad. “A la inauguración de un mayor número de tiendas en distintos puntos de Lima, se sumó la aplicación de estrategias de precios bajos por parte de los principales jugadores del mercado”, informaron en una nota de prensa.

En el caso de ferreterías, indicaron que las ventas aumentaron 4.4%, gracias a la reactivación de proyectos para la apertura de nuevos centros comerciales en el interior del país; y la continuidad de las obras públicas, que incrementaron la demanda de artículos de ferretería.

Estos resultados dan cuenta de una dinámica favorable del comercio interno, alentado entre otros factores, por un mayor consumo de la población, mayor oferta de centros comerciales a nivel nacional y estrategias de precio atractivas. El ministerio estimó que en julio las ventas del sector retail minorista continuarían por la senda de crecimiento, impulsadas por la mayor actividad comercial de los supermercados y las tiendas por departamento, así como también por la actividad de boticas y farmacias.

Lo más leído