Emprendedores de Mesa Redonda buscan ‘rayar’ con sus ventas por WhatsApp o Facebook, en medio de la incertidumbre y preocupación. (Foto: iStock)
Emprendedores de Mesa Redonda buscan ‘rayar’ con sus ventas por WhatsApp o Facebook, en medio de la incertidumbre y preocupación. (Foto: iStock)

Si bien la campaña navideña de este año no tendrá el mismo éxito que las anteriores, debido a la pandemia, los emprendedores ya se preparan para aprovecharla de la mejor manera y se están capacitando para que sus ventas ‘rayen’ vía online.

Alberto Cieza, presidente de la Asociación de Empresarios del Megacentro Mesa Redonda, señala que hay grandes expectativas y que, si bien se han retrasado un poco, ya tienen diseñada una estrategia de marketing (plan piloto) donde se mostrará por un canal digital cómo se han reinventado con exclusivos productos y a precios justos, confiando en que así sus ventas aumenten.

“Somos alrededor de 25 mil empresarios en Mesa Redonda, de los cuales un 40% dejó de trabajar desde abril. Muchos son mayores y temían ser contagiados por el coronavirus. No todos saben manejar una computadora o WhatsApp, pero ahora se están reinventando todos”, explicó.

Cieza añade que también se está alistando un programa televisivo en señal abierta donde los emprendedores, junto a grandes empresas del mercado, enseñarán cómo se vienen preparando con equipos EPP (protección personal) para que los clientes que acudan a la zona comercial estén seguros. "Hemos creado también la plataforma virtual () que se estará habilitado en las próximas semanas para que nuestros clientes puedan adquirir vestimenta, tecnología, arreglos navideños, etc.

PIDEN APOYO

El empresario explica que noviembre y diciembre son los meses claves para las compras navideñas, pero que lamentablemente, debido a los ambulantes, sus ventas han bajado. Solicita apoyo para que Mesa Redonda y sus alrededores puedan garantizar una nueva restructuración.

“Muchos de nuestros clientes están acostumbrados a hacer sus compras presenciales, y nosotros estamos garantizando nuevos protocolos, sin embargo, el comercio informal que ha invadido el centro de Lima es incontrolable y afecta el consumo”, añade.

Culpa a la Municipalidad de Lima por la presencia masiva de ambulantes, lo que lamentablemente influye en que las ventas sean bajas. “Aquí tenemos a los informales de todos los distritos, incluyendo a los de Gamarra y La Parada.  Estamos esperando que se tomen cartas en el asunto para su desalojo”, añade.

¿Ventas digitales o presenciales?

Para Juan Diego Zamudio, CEO de Grupo KAY, estamos aún en una reactivación económica baja pero, pese a que las personas temen un rebrote del coronavirus, esto no va a impedir que los patrones de consumo en la época navideña disminuyan.

“Ahora se denomina campaña navideña Covid y algunas líneas de negocio van a variar, entre ellos los tecnológicos por la necesidad del consumidor. Muchos van a adquirir novedades para lucir sus casas, pero no es lo que va a predominar en las ventas de este año”, añade.

El economista da algunos tips y estrategias comerciales que permitirán ‘sacarle el jugo’ a esta importante celebración. Lo primero es hacer un plan de negocio y preguntarse: ¿Me es rentable vender en un puesto de mercado o digitalizar mis productos? “Las redes sociales se han convertido en excelentes canales de venta.

Aquí puedes mostrar tu stock de juguetería, ropa, adornos u otros productos que ofreces. Incluso hacerte una cartera de clientes, con los que podrás interactuar vía Facebook, WhatsApp”, indica. Zamudio también recomienda conocer bien al cliente para solo adquirir un stock necesario. “En caso ofrezcas espumantes o vinos, debes saber los gustos de tus compradores y ofrecer variedad”, indica.

Y, tercero, tener una buena liquidez para ofrecer productos de calidad. Si cuentas con ahorros, asegúrate que te va a alcanzar el dinero o en caso saques un préstamo para empezar un nuevo emprendimiento, asegúrate que podrás pagarlo.