Ventiladores y aire acondicionado impulsan la venta de electrodomésticos

Para este año, este rubro podría crecer hasta 4% ayudado por los artefactos de climatización que han aumentado por mayor demanda
Ventiladores y aire acondicionado impulsan la venta de electrodomésticos

Ventiladores y aire acondicionado impulsan la venta de electrodomésticos

21 de Marzo del 2017 - 19:06 » Textos: Maria Claudia Medina

En enero de este año, las ventas del mercado nacional de artefactos electrodomésticos reportó un crecimiento de 2,5% debido principalmente a una mayor demanda de equipos de aire acondicionado y ventiladores; informó el Gremio de Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

"Durante la campaña de verano, la ola de calor fue un factor fundamental para el incremento de las ventas de electrodomésticos especialmente en artefactos de climatización (ventiladores y equipos de aire acondicionado) a tal punto que algunas marcas agotaron sus stocks", manifestó Carlos Mujica Barreda, vicepresidente del Gremio de Electrodomésticos de la CCL.

Según Mujica, los artefactos de climatización registraron un crecimiento de 24% en el primer mes del año, frente al mismo mes del año pasado. "Este crecimiento está dado sobre el año 2016 que ya había tenido gran crecimiento, respecto al 2015, debido al inesperado aumento de la temperatura que llega a pasar los 30°C en la ciudad de Lima y segundo porque este año no se esperaba una ola de calor tan fuerte, lo que ha sorprendido al mercado que no estuvo adecuadamente abastecido", refirió.

Preferencias por nivel socioeconómico

El gremio explicó que los equipos de aire acondicionado son mayormente preferidos por su capacidad de refrigeración, además porque se instalan de manera rápida y fácil tanto en edificios, casas de playas u oficinas. Así también, en cuanto a precios, registran un costo promedio de S/1,000.

"Hay consumidores que optan por el aire acondicionado y el sistema de ventilación premiun, mayormente requeridos por los niveles socioeconómicos A y B; mientras los ventiladores y columnas de aire son de mayor preferencia para los sectores B y C", señaló. El precio de ventiladores es aproximadamente de S/150, siendo los de mayor demanda los ventiladores box seguidos de los de 16” y 18".

Por otro lado, refirió que las ventas de pequeños artefactos electrodomésticos (hornos microondas, licuadoras, procesadores, cafeteras, entre otros) registraron en enero un crecimiento de 3,4%. La ventas de este rubro a nivel nacional sumaron S/365 millones al cierre del 2016, lo que revela un retroceso de 0,7% frente al año anterior. No obstante, el gremio espera que este año las ventas se incrementen en 4%.

Lo más leído