Sunat: viajeros ya no necesitan presentar declaración de equipaje para entrar al país

La medida beneficiará a más de 2 millones de viajeros nacionales y extranjeros que llegan cada año al aeropuerto Jorge Chávez
Sunat: viajeros ya no necesitan presentar declaración de equipaje para entrar al país

Sunat: viajeros ya no necesitan presentar declaración de equipaje para entrar al país

03 de Abril del 2017 - 12:44 » Textos: Maria Claudia Medina

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) indicó que desde este mes los viajeros nacionales y extranjeros que ingresan al país por el aeropuerto Jorge Chávez ya no estarán obligados a presentar declaración de equipaje.

El formato seguirá vigente, pero se aplicará solo para quienes traigan bienes por declarar. Si no tiene bienes por los cuales deba pagar tributos, pasará por migraciones e ingresará al circuito verde para retirarse rápido. La medida beneficiará a más de 2 millones de viajeros por año. 

Nuevo procedimiento

De ahora en adelante, luego de pasar por migraciones, los viajeros deberán ingresar a la zona de control aduanero del aeropuerto, si no tienen nada que declarar ingresarán al circuito verde para retirarse inmediatamente sin revisiones, pero si trae bienes que debe declarar, tendrá que pasar por el circuito rojo y realizar los trámites que correspondan.

Cabe precisar que el personal de aduanas podrá seleccionar a los viajeros para efectuar un control, considerando indicadores de gestión de riesgo, a fin de lograr el cumplimiento de las formalidades aduaneras. Si trata el pasajero de ingresar al país sin declarar los artículos que están sujetos al pago de impuestos, éstos serán incautados.

También se ha implementado una página web (www.bienvenidoalperu.sunat.gob.pe), que se puede consultar incluso con un celular, en donde se podrá obtener información en línea -antes del embarque, durante el vuelo y en el aeropuerto- sobre los bienes que se deben declarar y aquellos que no e incluso se puede imprimir el formato de declaración.

En una primera etapa, estas medidas se aplicarán solo en las instalaciones del Aeropuerto Jorge Chávez, debido a que recibe la mayor cantidad de pasajeros (casi dos millones al año) y paulatinamente se pondrán en marcha en el resto del país. 

Te puede interesar:

Dos aviones sufren fallas y retornan a Lima tras partir rumbo a Arequipa y Cusco

Pandora

Lo más leído