Villa Rica espera atraer 32 mil turistas hacia la Ruta del Café este año

Perú es el segundo productor de café orgánico del mundo y acaba de lanzar la marca "Cafés del Perú" para llegar a los mercados más exigentes
Villa Rica espera atraer 32 mil turistas hacia la Ruta del Café este año

Villa Rica espera atraer 32 mil turistas hacia la Ruta del Café este año

12 de Agosto del 2018 - 10:00 » Textos: María Claudia Medina

Con la remodelación de la Plaza de Armas de Villa Rica y la construcción de un Centro de Interpretación del Café, este distrito de Pasco, conocido por sus granos de café de alta calidad, espera incrementar en 45% el flujo de turistas que todos los años llegan para recorrer la Ruta del Café

“Estas obras permitirán poner en valor la Ruta del Café en Villa Rica. Así se espera atraer la atención de turistas, entre nacionales y extranjeros, quienes podrán visitar este importante paraje de la región Pasco, el cual guarda en el cultivo de café, uno de sus principales ejes comerciales y turísticos”, señaló el titular del Mincetur, Roger Valencia.

Solo en el 2017, Villa Rica recibió aproximadamente 22 mil personas, que recorrieron la Ruta del Café. Con la intervención de Plan Copesco Nacional, que ha invertido S/ 6.4 millones en estas obras, se espera que esta cifra crezca en 45% durante el primer año de funcionamiento (32 mil turistas). 

Desde la inauguración de las obras y hasta el 2021, se calcula que arribarán un poco más de 102 mil turistas a la zona, llegando al 2025 a cerca de 331 mil visitantes. “Esto generará el incremento de actividades económicas vinculadas al turismo como son los operadores turísticos, planta hotelera, entre otros”, indicó el ministro Valencia.

Obras y lanzamiento de marca nacional

Las obras incluyen la refacción a la estatua del nativo Yanesha, el cual carga un grano de café en su espalda y la ornamentación de la plaza, con piletas e iluminación para visitas nocturnas. En cuanto al Centro de Interpretación del Café, será un lugar donde se narrará de forma didáctica el proceso para obtener una taza de café villaricense. La infraestructura incluye un laboratorio, un vivero y un ambiente para degustar de uno de los mejores cafés del Perú.

Cabe indicar que esta semana también se presentó la marca "Cafés del Perú", en el marco de la Expoamazónica 2018, realizada en Pucallpa. “Con este lanzamiento nacional e internacional se busca posicionar el café peruano con marca propia, como un producto de calidad diferenciado y reconocido en todos los mercados", indicó Valencia.

A nivel mundial, la producción de café está concentrada en siete países, siendo Perú uno de ellos. El Perú es el segundo productor de café orgánico del mundo y tiene el cuarto lugar en producción de café con certificación sostenible. Los principales mercados de destino del café peruano son Estados Unidos y Alemania, seguido de Bélgica, Suecia, Canadá, Corea del Sur, Italia, Reino Unido, Colombia y Holanda.

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