Villanueva: "Se entendió mal que empezaramos a poner impuestos"

De ahora en adelante, aseguró que el Gobierno se enfocará en atraer inversión privada y que trabajarán con el Congreso para identificar exoneraciones tributarias improductivas
Villanueva: "Se entendió mal que empezaramos a poner impuestos"

Villanueva: "Se entendió mal que empezaramos a poner impuestos"

30 de Julio del 2018 - 19:10 » Textos: María Claudia Medina

A propósito de la recuperación de la economía en los últimos meses, el Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, comentó que el Gobierno se enfocará más en promover inversiones que en alzas tributarias, la última de estas se produjo en el mes de mayo, con el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas azucaradas, los cigarrillos, las bebidas alcohólicas, los combustibles y los automóviles a diésel. 

"Hemos dicho que haríamos crecer la economía, pero no en base a impuestos, porque se entendió mal que empezaramos una política de poner impuestos y más impuestos para ordenar la caja fiscal", indicó en entrevista con RPP Noticias, a propósito del mencionado reajuste, implementado por ministro de Economía, David Tuesta, al poco tiempo de iniciar la gestión del actual Presidente de la República, Martín Vizcarra

Exoneraciones tributarias

Sobre las facultades delegadas, indicó que se encuentran en 40% de avance de los Decretos Legislativos y que para la próxima semana podrían tener listo el 100%, para entregarlo antes de los 60 días permitidos. "Paralelamente estamos viendo el tema de las exoneraciones, que originalmente estaban dentro de las posibilidades de las facultades, pero nos dimos cuenta que con las facultades no podíamos porque necesitabamos un intervención mayor del Congreso dentro de las leyes", indicó.

En ese sentido, explicó que ya existe una comisión multipartidaria en el Congreso de la República, trabajando el tema y que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), también integra la comisión. 

"Están reuniéndose para mapear bien todas las exoneraciones y para buscar las exoneraciones improductivas. Hay algunas chicas que pueden quedarse, pero muchas de ellas se van o pueden irse. Unos por iniciativa propia como fue en el caso de San Martín y otra podría ser en el caso de Loreto que es la única que queda con el reintegro tributario", comentó.

Lo más leído