Villanueva sobre Sunat: "Lo importante es que la nave está con buen timón"

El Premier César Villanueva dijo que se evaluará el desempeño de la titular encargada de la Sunat, Claudia Suárez, antes de tomar una decisión sobre este nombramiento
Villanueva sobre Sunat: "Lo importante es que la nave está con buen timón"

Villanueva sobre Sunat: "Lo importante es que la nave está con buen timón"

31 de Octubre del 2018 - 20:13 » Textos: María Claudia Medina

Mediante una resolución suprema refrendada por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, y el Presidente de la República, Martín Vizcarra, el Gobierno aceptó la renuncia de Víctor Shiguiyama, a la jefatura de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). El ex funcionario fue nombrado en setiembre de 2016, tras conocerse que aportó $ 20 mil a la campaña de Fuerza 2011, mucho antes de su designación. 

Al no haber concluido su periodo de cinco años, el Gobierno tiene 60 días calendario para nombrar a su reemplazante y uno de los nombres que había trascendido para el puesto fue el del actual gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Jorge Estrella. Sin embargo, el Presidente del Consejo de Ministros (PCM), César Villanueva, le ha puesto paños fríos al rumor.

"No es correcto que hayamos nombrado a este profesional. Lo que hemos hecho es encargar a Sunat a la superintendenta (Claudia Suárez). Se han cruzado informaciones incorrectas con respecto al señor Estrella que no se ajustan a la verdad", indicó en conferencia de prensa. Precisó que el funcionario del BCR es peruano y nació circunstancialmente en Chile, lo que no afecta su nacionalidad.

Agregó que se han entrevistado a varias personas para liderar el ente recaudador, pero que no tienen prisa en nombrar a alguien. Mientras tanto, la Superintendenta Nacional Adjunta de Tributos Internos, Claudia Liliana Concepción Suárez Gutiérrez, estará como jefa encargada de la entidad. "Ella ya está nombrada, encargada y veremos cómo trabaja en un organismo tan importante. No tenemos apuro en nombrar. Lo importante es que la nave está con buen timón", indicó.

Claudia Suárez es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y posee una Maestría en Tributación de la Universidad de Navarra, España. Además, tiene una Maestría en Finanzas Corporativas de la Universidad del Pacífico. Antes de asumir como Superintendente Adjunta, fue Superintendenta Nacional Adjunta Operativa de Sunat y también es profesora de tributación de la Universidad del Pacífico y de la PUCP.

Lo más leído