El Estado se está alistando para entrar al mercado de telecomunicaciones
El Estado se está alistando para entrar al mercado de telecomunicaciones

Un decreto supremo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones () aprobó su fusión con el Fondo de Inversiones en Telecomunicaciones (Fitel) para dar paso al Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), que dependerá de Viceministerio de Comunicaciones.

Pero lo que está pasando inadvertido es que una de las funciones del nuevo programa será gestionar y operar, de forma temporal, proyectos de telecomunicaciones financiados por el Estado. Ello, en opinión de un vocero del sector, implica el ingreso del Estado al  dejando su rol subsidiario (Fitel).

Retroceso

El vocero señaló que ese decreto supremo implica un retroceso del mercado a los años 80, cuando el Estado era el único proveedor de servicios (telefonía fija residencial con la Compañía Peruana de Teléfonos, y de larga distancia a través de Entel Perú).

Al respecto, cree que el decreto supremo es una respuesta del MTC a la dificultad que tiene para sacar adelante los proyectos regionales vinculados a la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), cuyo concesionario (Azteca Comunicaciones, del Grupo Salinas de México) no está de acuerdo con modificar el contrato respectivo, especialmente en lo que a tarifa se refiere.

Ello porque otra de las funciones del Pronatel será identificar las necesidades de conectividad de banda ancha a nivel nacional para la implementación y desarrollo de la Red Nacional del Estado Peruano. 

Al respecto, Christoph Steck, director global de Políticas Públicas & Internet de Telefónica, dijo que lo mejor para el mercado es que el Estado mantenga su rol subsidiario, tal como lo hace el Fitel.

Señaló que se deben generar incentivos (entre ellos el de carácter tributario) para que los privados inviertan en el mercado y que más peruanos del interior tengan acceso a los servicios de telecomunicaciones, especialmente al de internet de banda ancha (gran velocidad).Otro vocero del sector señaló que el Fitel fue creado mediante una ley del Congreso y no podría salir con un decreto supremo.