Cada vez son más los jóvenes menores de 25 años que se incorporan al sistema financiero mediante los créditos hipotecarios, principalmente por la menor restricción por parte de las entidades financieras, que hasta hace dos años solo prestaban a aquellos que tenían como mínimo 28 años, aseguró la directora de Negocios de Sentinel, Yanina Cáceres.

Explicó que ello es consecuencia del acceso a un puesto de trabajo bien remunerado de un mayor número de jóvenes. "La gente joven es muy arriesgada y toma la decisión de comprarse una vivienda, apostando por un banco", comentó.

Es más, según Sentinel, ese grupo de compradores paga más puntualmente sus créditos en comparación de aquellos mayores de 35 años.

Retraso y Precio. Según el semáforo de Sentinel, el 73.8% de los créditos hipotecarios de los que tienen menos de 25 años está en verde, es decir, no tiene ningún retraso, mientras que el 72.6% de los créditos de los mayores de 35 años está en esta condición.

En tanto, el 3.2% de los créditos de los menores de 25 años está en rojo (tiene importante retraso en el pago) y el 4.8% de los mayores de 35 está en esta misma situación.

De otro lado, Yanina Cáceres dijo que el valor del total de los créditos hipotecarios en el país tiene una tendencia a decrecer, pues la mayor demanda del mercado está inclinándose por viviendas de menores precios.

"El número de personas que acceden a un crédito hipotecario crece, pero el monto (valor) baja porque cada vez son menos las colocaciones para la compra de viviendas de precios más altos", comentó.

Refirió que una de las alertas de Sentinel señala que la concentración de los créditos hipotecarios vigentes a diciembre del 2013 se ubica en el rango de S/.100 mil a 500 mil, pero tal como se muestran las proyecciones de ventas, en el 2014 fluctuarán entre los S/.100 mil y S/.300 mil, pues, los que ahora impulsarán el mercado serán los compradores que buscan viviendas de menores precios.

"Por lo pronto, se prevé que los precios no subirían, tenderían a mantenerse este año y si hubiese algún incremento, sería mínimo", comentó.

Ubicación. La representante de Sentinel manifestó que los menores precios que tendrá el mercado será porque se ofertarán viviendas principalmente en distritos como Pueblo Libre y Magdalena.

Además, por el tráfico recargado en Miraflores y San Isidro, la gente está prefiriendo comprar en lugares más accesibles con relación a los lugares donde viven.

Informó que al cierre del 2013, el número de créditos vigentes sumaron 212 mil 703, de los cuales el 93.4% (167 mil 66) tenían calificación normal.

"Existe un muy buen comportamiento de los créditos hipotecarios en el Perú, la gente lo cuida más que cualquier otro servicio financiero", agregó.

Sin embargo, indicó que el que posea un crédito hipotecario con calificación normal, no implica que tenga el mismo comportamiento con sus otras obligaciones.

"Puede ser que tenga retrasos en el pago de sus servicios (agua, luz, teléfono) o sus cuotas de créditos no regulados, como las deudas con casas comerciales. Pero lo que es muy cierto es que el peruano cuida al máximo su crédito hipotecario porque se trata de conservar la casa donde vive", manifestó.

Cáceres dijo que Lima y Callao concentran el 63% de los créditos hipotecarios, por lo que se prevé este año un crecimiento del mercado inmobiliario en provincias, con el boom de los centros comerciales, pues estos establecimientos generan gran economía en los lugares donde se ubican.