Vivir cerca a un banco significa 30% más posibilidades de usar servicios financieros
Vivir cerca a un banco significa 30% más posibilidades de usar servicios financieros

En nuestro país, la proporción de personas que presentan algún producto crediticio en el sistema financiero regulado aún no es la mayoría que debería de tenerse. Solamente en Lima, el 42% de la población todavía no está bancarizada, y la cercanía de una  bancaria puede ser uno de los factores que influye en este resultado. 

De acuerdo a un análisis a marzo de 2017, realizado por Equifax, con el sistema de geolocalización de Mapcity, el 59% de la población que reside cerca de una agencia bancaria está bancarizada, mientras que, entre aquellos que no están cerca de una sucursal, este indicador llega solo a 26% (33% menos).

“La distancia analizada respecto de una agencia bancaria es de máximo 5 minutos caminando. Se puede inferir que a mayor cercanía a una oficina bancaria, existen más personas bancarizadas; mientras que en las zonas más alejadas de las oficinas bancarias existe mayor potencial de bancarización” comentó Jeffrey Haggott, gerente general de Equifax Perú, Ecuador y Centroamérica.

El reporte presenta la información de  analizada respecto de la distancia de cada manzana y la oficina bancaria más cercana. Como se observa en el cuadro adjunto, conforme disminuye la distancia, el nivel de penetración del crédito también decrece. Se puede inferir que hay zonas desatendidas en donde podría haber un gran potencial de bancarización.

Cabe indicar que, una persona no bancarizada es aquella que no presenta un producto crediticio en el Sistema Financiero Regulado en los últimos cinco años. A nivel del país, el 49% de personas (más 11.9 millones), están bancarizados en el Sistema Financiero Regulado. Este grupo acumula más de 143 mil millones de soles en deudas, según el Reporte Crediticio Consolidado de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs.

TAGS RELACIONADOS