Vizcarra: Ley de Promoción Agraria benefició desarrollo agrario exportador

El Presidente de la República aseguró que el tema se retiró del pedido de facultades pero el Gobierno sí quiere beneficiarse de la ampliación de vigencia de este régimen
Vizcarra: Ley de Promoción Agraria benefició desarrollo agrario exportador

Vizcarra: Ley de Promoción Agraria benefició desarrollo agrario exportador

28 de Mayo del 2018 - 14:19 » Textos: María Claudia Medina

El retiro de la prórroga de la Ley de Promoción Agraria del pedido de facultades al Congreso, ha generado múltiples reacciones en el sector empresarial que considera de suma importancia la extensión de este régimen laboral especial más allá del 2021. No obstante, para el Presidente de la República, Martín Vizcarra, el tema sigue siendo importante, pero existen temas por discutir antes de lanzarse con esta norma.

"Hay que hacer una priorización de lo que se incluye en la delegación de facultades. (...) Creemos que ha ayudado mucho el régimen agrario y se debería hacer una extensión, pero habrá que analizarlo. Ha dado muchos beneficios al desarrollo agrario exportador. Lo que queremos, como Gobierno, es seguir beneficiándonos de este régimen", indicó en entrevista con Cuarto Poder.

No obstante, aclaró que el tema amerita un análisis del Parlamento, por lo que desistieron de incluirlo en las facultades delegadas. "EsSalud dice que la deuda por este régimen es muy alta", comentó.

Los aspectos por discutir

El régimen especial cuya vigencia termina en el 2021 ha sido observado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos en el marco de recomendaciones laborales que ofrecen por el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con este país. Al respecto, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, lamentó las marchas y contramarchas en el gabinete.

“El Ejecutivo, en prácticamente todas sus instancias, estuvo de acuerdo en que este mecanismo es el factor determinante del crecimiento exportador y de la transformación económica que experimentó la costa peruana. Es en virtud del éxito reconocido como el más destacable en Latinoamérica, que el gabinete Villanueva incluyó el proyecto en la solicitud de facultades legislativas”, aseguró.

Precisó que las observaciones del Departamento de Trabajo de EE.UU. solo pueden estar referidas al debido cumplimiento de las normas laborales y recordó que esta Ley data del año 2000 y era de pleno conocimiento de los negociadores de todos nuestros socios comerciales. Por otro lado, aseguró que no se debe pensar en que ‘todavía hay tiempo para ampliar la ley pues tiene vigencia hasta el 2021’, porque si un peruano toma la decisión de invertir, demorará entre 7 y 10 años empezar con la comercialización del producto. 

Lo más leído