Voces que luchan contra la anemia
Voces que luchan contra la anemia

A pesar de su corta edad -18 años-, Diana Chasquero ha asumido un importante compromiso con su comunidad ubicada en Huancabamba (Piura): combatir una de las mayores problemáticas, la anemia. Consciente que 4 de cada 10 niños sufre este mal, decidió participar en el concurso “La Radio Saludable” que invita a los radiocomunicadores a nivel nacional a crear producciones para prevenir esta enfermedad. Para lograr transmitir con éxito su mensaje, y que este cale en los pobladores, fusionó su más grande pasión, el canto, con el oficio que ejerce desde que tiene siete años, la locución. Así dio vida a “Bien de salud”, el microprograma que la hizo ganadora del primer lugar.

¿Cuál fue la temática a la que apelaste para producir “Bien de salud”?

Utilicé parte de mi talento, que es cantar, con la locución. He cambiado la letra de una canción netamente de la zona como para que los pobladores puedan captar el mensaje que quería transmitir. También he utilizado la dramatización y el diálogo entre personas de la zona con un lenguaje neto de Huancabamba.

¿Qué te animó a participar en esta iniciativa?

Saber que a través de mi mensaje podía ayudar a mejorar la calidad de vida de los niños en diferentes zonas vulnerables.

¿Desde los siete años conduces programas en radio?

Yo he crecido en el mundo de la radio porque mis padres son propietarios de una emisora en Huancabamba, “Súper Huancabamba”. Mi papá es periodista y él me ha guiado por este sendero.

¿Recuerdas cómo fue la primera vez que estuviste ante un micrófono?

Tenía seis o siete años. Estaba con los nervios de punta. Empecé a saludar, a hablar con la gente con algo de temor. Animaba, interactuaba con los niños y ya después participé en programas musicales. Poco a poco he ido aprendiendo muchas cosas.

¿Cuántos programas has conducido desde entonces?

Diez programas de diferentes tipos, desde informativos, educativos hasta musicales, entre otros.

Actualmente trabajas en dos radios...

Sí, en radio Huancabamba y en radio Cutivalú en Piura. En esta última trabajo desde que estoy en segundo ciclo de la universidad. Allí desarrollo un programa infantil que se llama Paco Paperas y que tiene como objetivo educar a los niños además de entretenerlos. A diario abordamos temas de ambiente, salud, derechos humanos, identidad y sexualidad con niños de diferentes instituciones educativas que nos visitan en la cabina de la radio.

¿Qué es lo que más te gusta de este mundo de la radio?

El interactuar con la gente y que este medio permita que se escuche la voz de quienes no tienen oportunidad de opinar. Me gusta conocer cuáles son las necesidades que tienen.

¿Crees que la labor de los radiocomunicadores es valorada?

Yo creo que sí, por eso las comunicaciones son el cuarto poder del Estado. Cuando este poder es utilizado de la mejor manera se logran muchas cosas buenas para el cambio de la sociedad. Como dicen, “el periodismo puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios”; todo va a depender de cómo ejerza cada persona su profesión.

Estudias Ciencias de la Comunicación, ¿te gustaría incursionar en la televisión?

Claro, me gustaría ser conductora, si es que Dios me lo permite algún día. Yo soy de las personas que piensa que los sueños se logran, solo hay que poner de nuestra parte, esforzarnos y preparamos día a día.

Para finalizar, ¿qué importancia crees que tienen este tipo de iniciativas como “La Radio Saludable”?

Es una alegría para mí saber que existen empresas peruanas que se preocupan por el bienestar social y por mejorar la calidad de vida de los niños. Muchas de las personas no sabemos tal vez por falta de conocimiento que, por ejemplo, en Huancabamba más del 40% de la población sufre de anemia. Y un niño que sufre de desnutrición no puede desarrollar sus capacidades cognitivas porque se siente cansado, por ende, a veces, repiten de año. A mí me parece que Alicorp, a través de la Radio Saludable, está haciendo un trabajo admirable.

TAGS RELACIONADOS