Waldemar Espinoza: “Ignorar el pasado trae consecuencias graves al país”

Reconocido historiador descubrió su vocación cuando paseaba de niño por los sitios arqueológicos de su natal Cajamarca
Waldemar Espinoza: “Ignorar el pasado trae consecuencias graves al país”

Waldemar Espinoza: “Ignorar el pasado trae consecuencias graves al país”

17 de Noviembre del 2015 - 08:36 » Textos: J. Cerda » Fotos: Giuliano Buiklece

Está por cumplir 80 años, pero es el lector voraz de siempre. Cajamarquino de nacimiento, el historiador Waldemar Espinoza tiene más de 30 libros publicados y hace poco fue premiado con la Medalla Encinas por la Derrama Magisterial.

¿Cuándo descubrió su gusto por nuestra historia? En la primaria, pero fue una vocación con la que nací. Al salir del colegio me gustaba pasear por los lugares históricos de Cajamarca. Preguntaba y hacía apuntes de todo lo que visitaba. Cuando estudié en San Marcos aprendí de grandes personajes como Raúl Porras Barrenechea.

¿Y qué recuerdos guarda de San Marcos? Ingresé en el año 1953, cuando también lo hicieron Luis Lumbreras, Mario Vargas Llosa, entre otros jóvenes que con el tiempo se convirtieron en célebres personalidades. En aquella época había grandes debates. Se estudiaba bastante, no como ahora. Antes los alumnos devoraban a diario los libros después de clases. Vargas Llosa hablaba sobre escritores clásicos y contemporáneos con gran facilidad y todo esto inspiraba a estudiar más.

¿Hablaban sobre cuándo se “jodió” el Perú? En aquella época se preguntaba mucho cuándo se fregó el Perú. Claro, Mario cambió esa palabra y la puso como parte de los diálogos de su personaje Zavalita en “Conversación en la Catedral”. Todos estábamos de acuerdo que el Perú tuvo su verdadera tragedia con la conquista española, pues al convertirse en colonia de una potencia extranjera empieza a ser un país explotado en todos sus aspectos, en recursos naturales, sin tregua ni paz. Es un episodio que continúa hasta el día de hoy.

También se dice que no aprendemos de los errores en nuestra historia. Es verdad. En nuestro país las clases oligárquicas sí cultivan la historia, conocen bien el pasado y son amantes de las culturas preíncas e incas. Pero la clase media se avergüenza de estudiar a los incas porque eran indios. Mientras que a la clase popular no le interesa saber nada del pasado. Considero que ignorar nuestros orígenes trae graves consecuencias al país.

¿Cómo cuáles? La pérdida de Arica y Tarapacá con Chile fue resultado de un desconocimiento del pasado. El país estaba en crisis, pero se metió en la guerra. Era más fácil decir: “señores, nos declaramos neutrales en el lío que tienen con Bolivia”, pero no, pensaron en defender al hermano débil.

Entonces, ¿qué hacer para comprender mejor nuestra historia? Hay que recordar que el segundo gobierno de Belaunde prohibió la enseñanza de Historia en los colegios del Perú. Él quiso hacer una reforma en la educación, pero el país no tenía plata. Gestionaron un préstamo al Banco Mundial. No obstante, este pidió disminuir los cursos de Historia y reemplazarlos con otras materias como la Física. Además se creó una asignatura llamada Ciencias Sociales, con poca enseñanza de nuestro pasado. Esto duró hasta hace unos años. Espero que en adelante se enseñen cosas cruciales, que sirvan al hombre del presente y futuro.

¿Y cómo enseña usted la historia? Con documentos, fuentes inéditas, no de los libros. Si quiero hablar de Simón Bolívar es porque he leído su correspondencia, que son más de 10 mil cartas. Y voy a seguir hasta donde pueda.

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