Walter Navarro: “La cirugía más solicitada sigue siendo la liposucción”
Walter Navarro: “La cirugía más solicitada sigue siendo la liposucción”

El último domingo, Lourdes Briceño, una ingeniera de sistemas de 36 años, perdió la vida tras someterse a una liposucción clandestina en un establecimiento de Breña. Este caso solo refleja una terrible realidad que acecha a nuestra salud: procedimientos improvisados en búsqueda de una mejora en el aspecto físico que pueden acabar en la muerte. Walter Navarro Murgueytio, jefe de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Arzobispo Loayza, aclara las mayores interrogantes sobre estas intervenciones estéticas.

¿Ha crecido la demanda de cirugías estéticas en el país? Por supuesto, ha crecido porque nuestra situación económica vive un buen momento y el número de personas que quieren verse mejor es mayor. En Perú han crecido casi un 200% las intervenciones quirúrgicas. Procedimientos pequeños, como la colocación de ácido hialurónico, bótox o grasa, han aumentado hasta un 900%.

¿Qué tomar en cuenta antes de someterse a una intervención de este tipo? En principio, la persona debe cerciorarse de que el cirujano sea un profesional de primer nivel; es decir, que esté reconocido por el Colegio Médico y por la sociedad en la que participe, en este caso la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica.

En toda cirugía hay riesgos, ¿cómo reducirlos? Los riesgos se minimizan si el paciente se hace primero una buena historia clínica. Esto implica que el médico le pregunte si tiene reacciones alérgicas, enfermedades, si ha sido operado anteriormente, etc. Luego el paciente tiene que hacerse estudios preoperatorios. Esto si bien no hace que este adquiera cero posibilidad de complicación, disminuye muchísimo el problema. Toda cirugía tiene un riesgo, un médico no puede decirle al paciente que no va a haber ninguna complicación. La mayoría no las tiene, pero pueden existir circunstancias especiales y, por eso, es importante el consentimiento informado. El otro elemento importante es que toda cirugía debe hacerse en una sala de operaciones.

¿Cuál es la cirugía estética más requerida? La más solicitada, actualmente, sigue siendo la liposucción. Y la que ha aumentado muchísimo es la colocación de prótesis en mama.

¿Qué complicaciones pueden surgir en una liposucción? Como en cualquier intervención, hay riesgo de generar tromboembolias, hematomas, seromas, etc. Existen muchas posibles complicaciones. Por eso, la cirugía debe ser realizada por un profesional, en buenas condiciones y en una sala de operaciones. Lo recomendable por las sociedades americanas, europeas y brasileñas es no extraer más de tres litros de grasa. Si se sobrepasa esa cantidad, los riesgos se incrementan. Otra complicación que también se da, aunque es la menos frecuente, es que si el cirujano no es muy experto, puede perforar la cavidad abdominal o algún órgano noble.

Luego surgen los problemas de mala praxis... En este tema hay muchos problemas. Los únicos que deben realizar cirugía plástica son los cirujanos plásticos, no los especialistas en medicina estética, eso no existe. Incluso, algunos dermatólogos hacen intrusismo en esta especialidad. Luego están los médicos que no tienen ninguna especialidad y trabajan en este tipo de procedimientos. Por último, tenemos a las cosmiatras, que también hacen intrusismo y operan. Ese el caso de la joven ingeniera que murió recientemente. El tremendo hecho no solo está pasando acá, sino en todo el mundo.

¿Cómo combatir este problema? Creo que es responsabilidad de los profesionales médicos, pero también de las autoridades, poner un control a eso. Estamos en este momento realizando el VII Congreso Internacional de Quemados y el II Curso Internacional de Cirugía Estética, y ahí discutiremos sobre la ley de colocación de biopolímeros y del intrusismo. Las cosmiatras no están capacitadas y ellas no pueden colocar nada, ni siquiera agua. Ellas solo deben realizar tratamientos de belleza, nada más. Contaremos con una mesa redonda donde se pondrá al descubierto esta invasión realizada por gente no capacitada que está atentando contra la vida de las personas.

CIFRA

- 20 de cada mil habitantes se someten a cirugías estéticas en Corea del Sur.

- 9 mil médicos realizan estas operaciones sin tener titulación oficial en España.

TAGS RELACIONADOS