YPFB de Bolivia con planes de abrir oficina en Perú

Viceministro de Hidrocarburos del país altiplánico adelantó que la empresa ya trabaja en este propósito
YPFB de Bolivia con planes de abrir oficina en Perú

YPFB de Bolivia con planes de abrir oficina en Perú

28 de Mayo del 2019 - 19:50 » Textos: Clorinda Flores F.

Bolivia está dando el primer paso para entrar al Perú con miras de participar directamente en el mercado de hidrocarburos. El viceministro de Hidrocarburos de ete país, Carlos Quispe, adelantó que la empresa estatal boliviana YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) está por abrir una oficina en Perú.

“Nosotros hemos planteado que YPFB pueda abrir oficinas en otros países. Ya tenemos en otros países como Argentina o Brasil. Se está abriendo una en Paraguay y estamos trabajando para abrir una oficina de YPFB en la República del Perú”, comentó.

Durante su participación en el foro Peru Energía 2019 dijo que Bolivia tiene una producción abundante de gas natural que permite cubrir con un 20% la demanda interna de ese país y el 80% es destinado a la exportación.

Actualmente, Bolivia tiene una cartera de proyectos de exploración y perforación de pozos que permiten alcanzar los 5 TCF (trillones de pies cúbicos) y otros proyectos en los próximos años que permitirán tener 8 TCF.

“A finales del año 2017 tuvimos una certificación de 10.7 TCF de gas y esto permite una seguridad de abastecimiento del mercado interno por 14 años sin hacer absolutamente nada, y cumplir los contratos de exploración, en la búsqueda de incrementar las reservas y la producción”, enfatizó.

Refirió que su país ha logrado que la mayor parte de los habitantes tengan gas. “En Bolivia, tenemos 42% de cobertura de uso de gas domiciliario”, señaló, destacanco que en su país se destina casi $ 10 millones por año para lograr una ampliación de la cobertura del sistema de gas, sea por ductos o en gas virtual (GNL), que logra una mejor cobertura.

Lo más leído