Zofratacna pide autorizar inversión extranjera dentro de su complejo
Zofratacna pide autorizar inversión extranjera dentro de su complejo

La Zona Franca de Tacna (Zofratacna) solicitó formalmente al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) que gestione la puesta en vigencia de un decreto supremo que autorice la inversión extranjera dentro del complejo industrial tacneño, informó Aldo Fuster, presidente del directorio de esta institución.

“Diversas empresas han visitado la zona franca entre los años 2017 y 2019, expresando su interés en instalarse en Zofratacna, que de concretarse comprometería una inversión de $14.8 millones; la generación de 864 empleos e ingresos propios anuales de $117,450”, precisó.

Explicó que la autorización para la inversión extranjera sería mediante cesión de uso y para las actividades autorizadas en la zona franca, como son industria, agroindustria, call center y desarrollo de software.

En su discurso por el 29 aniversario de Zofratcana, Fuster consideró que el esfuerzo de la actual gestión viene dando frutos con miras a hacer más atractivo el complejo para la inversión, en cumplimiento con el Plan Maestro que desarrolló en su momento el Ministerio de la Producción para la modernización de la zona franca tacneña.

“Hoy ya contamos con una Ley de fortalecimiento, promulgada por el Congreso en junio pasado y que está a la espera de su reglamentación en los próximos meses. Esta normativa recoge las principales brechas que fueron identificadas en el Plan Maestro, dándole soluciones en gran parte, en beneficio de la zona franca y de toda la región sur del país”, anotó.

Destacó, además, las mejoras en infraestructura que ya se están dando en el complejo industrial para los usuarios y empresas instaladas y que arribarán en el futuro. “Este año hemos tenido el interés de empresas de call center y desarrollo de software, además de agroindustria, gracias a las ventajas competitivas que ofrece el sistema”, subrayó.