Foto: Piko Tamashiro
Foto: Piko Tamashiro

Para Agustín Barrios Gómez Segués, empresario mexicano, abogado, líder de opinión, exdiputado federal y conductor de un programa de actualidad en TV Azteca, el Perú, a pesar de la efervescencia política que atraviesa, tiene una imagen positiva en el exterior.

“Como yo lo percibo desde fuera hay más oportunidades que nunca, a veces estando dentro hay una especie de ceguera que no te permite ver nada. Como internacionalista te puedo decir el cambio de percepción respecto al Perú es impresionante, la conectividad del país, el aprecio por su cultura y el eje de la cocina que los ha unido. Hoy en día los jóvenes tienen acceso a muchas cosas que no habían antes, les diría que se den cuenta que estas circunstancias son benévolas”, afirma el fundador del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales quien llegó a Lima invitado por la Universidad San Ignacio de Loyola.

Tu padre Agustín Barrios Gómez fue un gran referente de periodismo televisivo de opinión en México. ¿Consideras por tu labor en un noticiero que realmente un periodista puede mantener la objetividad en coyunturas políticas tan agitadas?

La verdad cada época arroja un estilo diferente, en el caso de mi padre sus observaciones tradicionalmente se daban como mostrando ejemplos y además tratando de guiar en el caso. A él lo veían 10 veces al día. Hoy es la descalificación a diestra y siniestra, que a veces es necesaria, pero en muchos casos se acaba también desgastando, Parte de la falta de participación ciudadana es porque los periodistas hemos conseguido que pareciera que todo se pinta con la misma brocha. Y de allí esta idea que todos son corruptos, todos son iguales.

¿Cómo se debería hacer entonces?

El verdadero periodismo lo que hace es lanzar el cuestionamiento y permitir que la misma figura pública se ahorque solo, no tienes porque ponerle la soga y ahorcarlo, le das las herramientas para que el mismo lo haga.

También hay un falso concepto de quien más grita, más ataca, es el que mejor trabajo hace en el periodismo televisivo.

Lo que está sucediendo es que los públicos están divididos y en automático. Unos buscan su verdugo por aquí y otros su verdugo por allá. En nosotros está decidir si queremos jugar ese juego, yo creo que es de corto plazo porque finalmente nos acabamos colgando de nuestra propia soga, nos dejamos llevar por el fervor y el exceso. Yo mismo lo he visto en mis propias redes sociales yo trato de tener cuidado.

¿Como comunicador qué no haces en redes sociales?

Trato de no descallificar a nadie, si posteo una historia trato de que hable por sí misma, sin meter mi cuchara. Muchas veces prefiero no opinar, solo recojo la noticia.

Hay mucha gente joven preparándose y también abriéndose paso en los medios. ¿Qué les podrías aconsejar?

Como decía Charles Dickens: ‘era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos’. De la misma manera siento esas mismas inquietudes el día de hoy, por un lado tenemos todas las herramientas, pero por otro lado todo está tan atomizado, la atención está en todas partes. Es entonces muy difícil el dia de hoy encontrar un equilibrio. Las cosas de calidad no se perciben como tal, hay organizaciones que hacen un esfuerzo, pero no necesariamente nos vamos al descalabro. Hay espacios para los buenos contenidos, o sino hay que crearlos.

Perfil

Agustín Barrios Gómez, empresario, comunicador, abogado

Cuando tenía seis años a su papá lo nombran Embajador de México en Canadá donde cursa sus primeros estudios. Luego siguió la carrera de Derecho Internacional y Economía.

TAGS RELACIONADOS