Imagen
Imagen

Por incumplir con el pago de los arbitrios municipales, 10 mil 500 ciudadanos del Cercado podrían ser sometidos a cobranza coactiva, señaló el subgerente de Fiscalización Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Freddy Baca Tapia.

El funcionario indicó que son 21 mil los contribuyentes que tributan a la comuna. “Muchos de los ciudadanos a los que se les presta servicios municipales, como mantenimiento de parques y jardines, serenazgo y recojo de residuos sólidos, no cumplen con el pago correspondiente”, dijo Baca Tapia.

Detalló que si a pesar de haber recibido la notificación de incumplimiento, el contribuyente sigue en falta, se procederá a la cobranza activa por medio del embargo de bienes. De la misma manera, la Subgerencia de Fiscalización, por medio de la central de riesgos Infocorp, impedirá al deudor que haga movimientos financieros a través del bloqueo de su cuenta en bancos. “Se hace un convenio con un banco y en la modalidad de retención no puede retirar dinero hasta el pago de impuestos”, precisó.

Manifestó que situación similar se presenta en otros pagos de impuestos tributarios. En impuesto vehicular, son un promedio de 4 mil 200 evasores y en impuesto predial son 3 mil 600 .

De acuerdo la Ordenanza Municipal N° 1034 y 1035, con el fin de brindar mayores beneficios tributarios, la comuna provincial extendió la campaña de amnistía tributaria hasta el 29 de abril. La misma comprende condonación del 100% de multas tributarias, condonación de tres meses de arbitrios municipales, correspondientes a este año, y rebajas de intereses moratorios por los dos tipos de impuestos antes mencionados.

TAGS RELACIONADOS